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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF incorpora una nueva División de Evaluación del Gasto Público

    Sede de la AIReF

    • El Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros la creación de una división destinada a la evaluación de políticas públicas en la AIReF
    • La puesta en marcha de esta División forma parte del Plan Estratégico 2020-2026 de la Institución
    • Esta modificación se efectúa en cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que define las actuaciones concretas para mejorar la eficacia del gasto público
    • La nueva división refuerza las capacidades de evaluación permanente de la Institución, lo que permitirá afrontar con recursos más estables nuevas evaluaciones
    • Además, la división establecerá canales estables de interconexión con las administraciones facilitando el proceso de implementación de las propuestas y su seguimiento

    El Gobierno aprobó este martes, 14 de septiembre, en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se modifica el Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para la creación de la División del Gasto Público (Spending Review). La puesta en marcha de esta nueva División forma parte del Plan Estratégico 2020-2026. Asimismo, tiene lugar en cumplimiento del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), que define las actuaciones concretas para mejorar la eficiencia del gasto público.

    En el ejercicio de sus funciones, la AIReF ha realizado hasta ahora diversas evaluaciones del gasto público por encargo de la Administración Central (como las dos fases del Spending Review y el Estudio de los Programas de Rentas Mínimas en España) y de las Administraciones Autonómicas.

    La creación de la nueva División de Evaluación del Gasto Público refuerza esta función evaluadora de la AIReF y tiene lugar en cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que en su componente 29 reconoce la utilidad de las evaluaciones de la AIReF y se compromete a “dar continuidad y permanencia a los ejercicios de revisión del gasto creando una división permanente de Spending Review en el seno de la AIReF”.

    La nueva División, que contará con dos áreas, reforzará las capacidades de evaluación permanentes de la Institución, y para ello se dotará de todos los recursos necesarios para llevar a cabo esta labor, permitiendo afrontar con garantías de calidad el reto de nuevas evaluaciones, entre otras, las nuevas fases del Spending Review.

    Además, la división establecerá canales estables de interconexión con las administraciones para proveerlas de información sobre sus evaluaciones y recomendaciones, facilitando el proceso de implementación de las propuestas y el seguimiento de estas.

    Esta división se sumará a la División de Análisis Económico, a la División de Análisis Presupuestario y a la División Jurídico-Institucional.

    Otras modificaciones

    Por otra parte, el Real Decreto aprobado también contempla atribuir al Gabinete de la Presidencia de la AIReF el nivel de subdirección general, para asegurar su equiparación a otros Gabinetes equivalentes. De esta forma, se contempla el protagonismo que asume este Gabinete como órgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Presidencia.

    Por último, el Real Decreto  contempla el cambio de denominación de la AIReF, que pasa a denominarse Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, A.A.I., en cumplimiento de las previsiones de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.