Simuladores

Esta sección pone a disposición del público una serie de instrumentos y herramientas de simulación que han sido desarrollados como un complemento a los informes, opiniones y documentos técnicos que son regularmente publicados por la AIReF. En este apartado, se promueve la interacción con el usuario a través del análisis de casos prácticos, permitiéndole diseñar escenarios con supuestos y dinámicas personalizadas.

De esta manera, la AIReF contribuye a aumentar la difusión sobre aspectos clave en cuanto a la sostenibilidad financiera de las AAPP y además realiza un esfuerzo de transparencia metodológica.

 

¿Cómo varía la inversión residencial si el precio de las viviendas cae? ¿Cuál es el impacto en las exportaciones de un aumento en el tipo de cambio efectivo? De manera simplificada, se pone a disposición del usuario la posibilidad de simular la evolución de la economía a través de los principales componentes de la demanda agregada, gracias a modelos que predicen su comportamiento futuro en base a una lista definida de variables explicativas.

A partir de la modificación de los supuestos sobre las principales variables que afectan al Índice de Revalorización de las Pensiones, el usuario puede analizar el impacto sobre ingresos, gastos y saldos del Sistema de Seguridad Social y responder a preguntas como: ¿Corresponde aplicar el mínimo legal del 0,25% en la revalorización de las pensiones? Este simulador fue una de las herramientas utilizadas en la Opinión sobre el IRP 2017

¿Qué sucede con el déficit de las AAPP si el gobierno decide aumentar la remuneración de los asalariados un 1%? ¿Bajo qué supuestos es compatible un aumento del empleo público con una caída en el consumo de las AAPP? El simulador de Consumo público permite entender las distintas partidas que lo componen y sus relaciones estadísticas, a través de cambios en los supuestos y perturbaciones o shocks. (Acceder al documento técnico homónimo).

Este trabajo desarrolla el enfoque metodológico a seguir para realizar la previsión anual de ingresos totales obtenidos por el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF), antes de descontar la participación de las distintas AATT. El esquema propuesto se realiza de forma secuencial, permitiendo también una separación operativa: (i) proyección de las bases imponibles a través de su relación con las variables relevantes del cuadro macroeconómico; (ii) proyección de los impuestos devengados mediante la aplicación de los tipos efectivos; y (iii) proyección de los recursos de caja a través de la calibración de los ajustes esperados por la mecánica recaudatoria propia del IRPF, incluyendo la evolución de las devoluciones Asimismo, este documento se acompaña de una hoja de cálculo que refleja, a modo de ejemplo ilustrativo, el procedimiento seguido. (Acceder al documento de trabajo)

¿Cuál es el resultado de ralentizar el proceso de consolidación fiscal? ¿Si aumentasen los tipos de interés, cómo impactaría en la deuda? ¿Qué relación existe entre la estimación del saldo estructural y el observado? (Acceder al documento de trabajo relacionado).

¿Cómo varía la probabilidad de entrar en cesación de pagos si el crecimiento de la productividad de los trabajadores disminuye? ¿Cuál es el impacto en la ratio de deuda sobre PIB en el largo plazo ante procesos de consolidación con diversos instrumentos de política fiscal? (Acceder al documento de trabajo).

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