Normativa

 

 

Los hitos legales que han hecho posible la creación de una autoridad fiscal independiente en España comenzaron con la modificación del artículo 135 de la Constitución,el 27 de septiembre de 2011, con el objetivo de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, así como la sostenibilidad financiera de nuestro país.

En un segundo paso, una modificación en la ley de Estabilidad Presupuestaria propició la creación de un organismo independiente de control fiscal como una de las medidas de garantía del último mandato constitucional.

El 14 de noviembre de 2013, se publicó la Ley Orgánica 6/2013, que cumple con ese requerimiento y crea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF).

Finalmente, su actividad está debidamente estipulada en el Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, recogido en el Real Decreto 215/2014 de 28 de marzo. En él se fija desde la producción editorial, el análisis de los datos, las actividades del Presidente hasta el control del gasto de la propia entidad.