Información de relevancia jurídica Información de relevancia jurídica

El funcionamiento efectivo de la institución queda reflejado en las:

La AIReF está dirigida por su Presidente, a quien corresponde la representación de la Institución. En el ejercicio de las funciones atribuidas por el artículo 25 de la Ley Orgánica 6/2013, el Presidente dicta Resoluciones, que son objeto de publicación en la página web para asegurar su máxima difusión.

En el ejercicio de sus funciones, el Presidente de la AIReF se asiste del Comité Directivo integrado por los Directores de división y, en su caso, también por expertos de reconocido prestigio nacional o internacional. De cada sesión que celebra el Comité Directivo se levanta acta por el Director de la División Jurídico-Institucional, que es objeto de publicación en la página web para asegurar su máxima difusión.

El principio de cumplir o explicar es la principal herramienta con la que cuenta la AIReF para dar cumplimiento a su mandato. Este principio establece que las administraciones tienen obligación de seguir las recomendaciones de la AIReF o explicar los motivos por los que se desvía de la misma. A través de su aplicación, las recomendaciones realizadas por la AIReF deben dar lugar a un diálogo constructivo y transparente entre esta institución y las administraciones competentes.