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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE pone en marcha un grupo de trabajo sobre los marcos presupuestarios de medio plazo

    José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, durante la reunión de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE
    José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, durante la reunión de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE.

    Constituir  un grupo de trabajo que analice los marcos presupuestarios de medio plazo. Éste ha sido uno de los principales acuerdos a los que han llegado los representantes de las Instituciones Fiscales Independientes ( IFI’s) de la UE reunidos en París este martes 2 de noviembre. El encuentro, cuyo anfitrión ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estuvo presidido por José Luis Escrivá y reunió a representantes de 22 IFI’s de la UE. Se trata de la segunda reunión del año celebrada a nivel de Red y con asistencia de la práctica totalidad de las IFI’s integradas en ella. La primera sesión de trabajo hizo un seguimiento del estado de situación de las principales iniciativas de la Red y debatió asuntos de especial actualidad que afectan a su actividad. En particular, hubo un debate sobre el papel e iteración con las IFI’s nacionales del nuevo Consejo Fiscal Europeo (EFB, por sus siglas en inglés), cuyos miembros han sido recientemente nombrados y podría estar operativo próximamente. A efectos de establecer un primer contacto e intercambiar opiniones sobre la relación entre esta nueva institución y las IFI’s nacionales, se respaldó la celebración de una reunión entre el Presidente de la Red y el del EFB antes del cierre de este año. Además, la Red recordó la oportunidad de que la recomendación de este año del Consejo de la UE al conjunto del área euro vuelva a prestar atención a los marcos fiscales nacionales (MFN) y, en particular, a las IFI’s, una vez transcurridos casi cinco años de la Directiva sobre MFN adoptada en noviembre de 2011. Asimismo, a lo largo de la primera sesión se trataron también temas referentes a las evaluaciones externas de las IFI’s y se presentaron los resultados de la encuesta realizada entre las IFIs sobre la aplicación práctica del principio de cumplir o explicar previsto en el Fiscal Compact. Con respecto al grupo de trabajo sobre marcos presupuestarios de medio plazo, se respaldó su Presidencia por  Chiara Goretti, miembro del Consejo de la Oficina Parlamentaria italiana (Ufficio Parlamentare di Bilancio). Desde su creación, la Red ha resaltado la positiva contribución que unos marcos fiscales nacionales de medio plazo pueden realizar para promover la transparencia, eficiencia y hacer más predecible la política fiscal. La segunda sesión contó con economistas expertos de la OCDE y con un asesor del Ministro de Finanzas holandés para profundizar en temas más relacionados con la sostenibilidad y la calidad de las finanzas públicas.  Scherie Nichol, del departamento del sector público de la OCDE, explicó el estado de situación del proyecto para generar benchmarks de utilidad para las IFI’s a la hora de realizar informes sobre la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. Álvaro Pina, Economista senior de la OCDE, presentó un documento de trabajo reciente sobre la calidad de las finanzas públicas. Defendió una política fiscal que apoye de manera más decidida la recuperación económica, un refuerzo en los marcos fiscales nacionales (MFN) y, en particular, de las IFIs así como una reforma del marco de gobernanza fiscal de la UEM. Además, propuso una serie de recomendaciones para hacer la inversión pública más eficaz. Tim Tjeerd, asesor del Ministro de Finanzas de Holanda, fue el encargado de cerrar el evento con un análisis sobre el progreso y las mejoras llevadas a cabo por el gobierno holandés desde que en 2013 se creó la Comisión de Riesgos para identificar y hacer recomendaciones que permitieran una gestión eficaz de los pasivos contingentes, en particular, de las garantías públicas.