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AIReF avala las Previsiones Macroeconómicas de C-LM y País Vasco

05 octubre, 2018
-05/10/2018-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones macroeconómicas del Presupuesto 2019 de Castilla-La Mancha y el País Vasco.

Siguiendo lo establecido en la LO 6/2013 de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas o no.

Estos informes valoran las previsiones macroeconómicas que acompañan al proyecto de presupuestos de 2019 de Castilla-la Mancha y del País Vasco, por ser previsiones diferenciadas de las del conjunto de la economía española. Se evalúan las previsiones de PIB y Empleo, analizando la presencia de sesgos. Se considerará que existe un sesgo en la previsión de una variable si ésta se sitúa fuera del intervalo de previsión del modelo econométrico utilizado para contrastarla.

Además, las previsiones macroeconómicas analizadas se evalúan a la luz de los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la UE, como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.

Como resultado de su análisis, en el caso de Castilla-la Mancha, la AIReF avala como probables las previsiones macroeconómicas para 2019 de esta Comunidad Autónoma, al no existir sesgos al alza.

La AIReF señala que Castilla-la Mancha ha cumplido con la recomendación y las sugerencias de buenas prácticas realizadas en el informe sobre las previsiones macroeconómicas del presupuesto 2018 de las Comunidades Autónomas, publicado en enero de 2018.

Por otro lado, en el caso del País Vasco, la AIReF avala como prudentes las previsiones macroeconómicas para 2019, al caer en la parte central de los intervalos de previsión. En este caso, la AIReF señala los siguientes consejos de buenas prácticas:

  1. Hacer referencia explícita en la documentación aportada a los modelos y parámetros utilizados en sus previsiones macroeconómicas, que deben ser públicos, siguiendo lo dispuesto en la Directiva 2011/85/UE sobre requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados Miembros.
  2. Reitera la importancia de incluir la comparación con otras previsiones independientes.

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