La sostenibilidad de las finanzas públicas españolas sigue siendo un desafío clave mientras la economía continúa el proceso gradual de corrección de los desequilibrios macroeconómicos acumulados. Desde el comienzo de la crisis, la deuda de las Administraciones Públicas ha aumentado más de 60 puntos porcentuales del PIB, alcanzando el 100% del PIB en 2015, de acuerdo a las cifras publicadas por el Banco de España, nivel alcanzado por última vez a comienzos del siglo XX.

Por primera vez, la AIReF publica un Observatorio de Deuda interactivo y digital, una herramienta que permite realizar un análisis detallado sobre la sostenibilidad de la deuda en las distintas Administraciones Públicas.

El presente “Observatorio de Deuda” pone el foco en una serie de indicadores clave para el análisis de sostenibilidad de las finanzas públicas, para los distintos Subsectores de la Administraciones Públicas.

El Observatorio está disponible en la versión tradicional descargable en formato pdf, así como en una versión interactiva presente en la página web de la AIReF, donde los usuarios y analistas podrán personalizar la información proporcionada, además de descargar los datos de base.

Como complemento a la información reflejada en el Observatorio, la AIReF pone a disposición del público una plataforma interactiva, “AIReF DataLab” para la visualización y descarga de datos referidos a las Comunidades Autónomas, tanto desde el punto de vista macroeconómico como presupuestario.