Logo airef es

Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas

El Equipo. Rigor y experiencia

Equipo

El Equipo de la AIReF es el principal activo de la institución. Las personas que se han incorporado al proyecto acumulan años de experiencia y conocimientos técnicos en sus respectivas especialidades, lo que refuerza su capacidad para desarrollar la misión encomendada con independencia y objetividad.

Nuestra Organización es muy flexible y horizontal, con la finalidad de facilitar el intercambio de conocimiento e información entre las distintas Divisiones.

Este es un elemento clave para compartir experiencias y reforzar nuestras metodologías y capacidad de análisis.

Presidencia y organización

El Presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha sido designado para un mandato de seis años no renovable, y es el responsable de dirigir y coordinar a todos nuestros equipos. Entre sus funciones, además, está la comparecencia, al menos una vez al año, en el Parlamento para informar de la Institución (artículo 24 del Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

José Luis Escrivá acumula una experiencia de más de 30 años de ejercicio profesional en materia de análisis presupuestario, económico y financiero del sector público y privado, que ha desarrollado tanto en España como en el ámbito internacional.

La ley orgánica de creación de la AIReF otorga al Presidente un amplio ámbito de responsabilidades en la organización de la institución, su gobernanza y la toma de decisiones en todas sus competencias.

El Presidente lidera un Comité de Dirección en el que se integran tres directores, uno por cada una de las tres Divisiones en que ha quedado organizada la AIReF: Análisis Presupuestario, Análisis Económico y Jurídico Institucional.

El Presidente cuenta con un Gabinete Técnico  y un staff reducido para coordinar los trabajos de las distintas divisiones y llevar a cabo una política de comunicación abierta que permita el acceso directo de los ciudadanos a los trabajos de la AIReF.

El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ejerce con plena independencia y objetividad la representación legal de la AIReF, dirige y coordina las actividades de todos sus órganos directivos, desempeña la jefatura superior de todo el personal, celebra contratos y convenios y dispone gastos y pagos. Sus funciones están enumeradas en el artículo 25 de la Ley Orgánica 6/2013 de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal  y en el artículo 25 del Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.  

Además, el Presidente es invitado frecuentemente a participar en distintos foros y conferencias, tanto nacionales como internacionales. Sus presentaciones se publican puntualmente en nuestra web y están accesibles en este link.

La estructura de la AIReF está articulada en:

Sobre el personal de la AIReF

El personal al servicio de la AIReF es, con carácter general, funcionario de carrera de las Administraciones Públicas, si bien también puede ser personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales con funciones de control o análisis económico, fiscal, presupuestario o financiero. La AIReF no cuenta con personal eventual o "de confianza". 

El equipo de la AIReF se rige por: