NOTICIAS

Los últimos datos de ejecución presupuestaria mejoran la probabilidad de cumplir el déficit del 3,1%

19 septiembre, 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy el Seguimiento mensual de los datos de Ejecución Presupuestaria, en el que considera que la buena marcha de la recaudación tributaria (impuestos y cotizaciones) y, sobre todo, la contención del gasto público consolidan la tendencia de aumento de la probabilidad de cerrar el ejercicio con un déficit del 3,1% del PIB. En el primer semestre, en términos de 12 meses acumulados, el déficit de las Administraciones Públicas se ha reducido en siete décimas del PIB, hasta el 3,6% del PIB, y la AIReF estima que en lo que queda de año puede realizarse el ajuste restante, lo que hace factible cumplir con el objetivo de estabilidad fijado.

La AIReF revisa mensualmente la probabilidad de alcanzar los objetivos de déficit y las previsiones de recursos y empleos de las Administraciones Públicas, en función de los datos disponibles cada mes. En esta publicación se analizan los datos de Contabilidad Nacional hasta junio de la Administración central, Fondos de Seguridad Social y Comunidades Autónomas incorporando los datos publicados del Estado y de las principales figuras tributarias hasta julio. Desde el pasado mes de agosto se incluye el análisis mensual del conjunto de las Administraciones Públicas, incorporando una estimación de las Entidades  Locales, si bien la evaluación de este subsector seguirá publicándose trimestralmente de acuerdo con el calendario de publicaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La AIReF considera improbable alcanzar las previsiones presupuestarias de ingresos y mantiene la probabilidad de alcanzarlas en un 31%, a pesar de los buenos datos de recaudación del mes de junio tanto en los principales impuestos como en las cotizaciones sociales.

Documentos relacionados:

 
Acceso a las fichas individuales por subsectores:


  1. Conjunto de Administraciones Públicas

  2. Administración Central

  3. Impuestos en caja antes de cesión

  4. Fondos de Seguridad Social

  5. Comunidades Autónomas