NOTICIAS

La reforma de la gobernanza fiscal y la microsimulación a debate por la Red de IFIs de la UE

07 mayo, 2018

La Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (Network of EU Independent Fiscal Institutions) celebró su novena reunión el pasado viernes 4 de mayo en Roma. El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, que también preside la Red de IFIs de la UE, se encargó de inaugurar el encuentro junto a Chiara Goretti, miembro del Consejo de la Oficina Presupuestaria Parlamentaria italiana.

José Luis Escrivá analizó las perspectivas de reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, en concreto, la propuesta de Directiva de la Comisión para reforzar la responsabilidad fiscal y una mayor atención al medio plazo. Por otro lado, el presidente de la AIReF valoró la estrategia de la Red de IFIs en relación con la reforma de la gobernanza fiscal.

En el encuentro se debatieron temas de especial relevancia para el futuro de las Instituciones Fiscales Independientes de la UE como el establecimiento de unos estándares adecuados para que las IFIs puedan desarrollar sus mandatos. El  Grupo de Trabajo sobre Marcos Presupuestarios de medio plazo presentó las conclusiones del informe preparado por sus miembros y de próxima publicación.

Además, se presentaron  los resultados preliminares de la encuesta de la Red sobre los procedimientos de producción y/o aval de las previsiones macroeconómicas y fiscales. Los representantes del Grupo de Trabajo sobre Output Gap informaron de sus avances y de la próxima celebración de un seminario para intercambiar los resultados de las distintas líneas de trabajo. Por otro lado, se acordó una nueva publicación del European Fiscal Monitor en julio y la celebración de una nueva reunión en otoño.

La jornada se completó con un Seminario sobre Microsimulación, moderado por Michal Horvath, secretario de la Red de IFIs de la UE. En este taller participaron el Joint Research Centre de la Comisión Europea situado en Sevilla, la Oficina Presupuestaria Parlamentaria de Italia (Ufficio Parlamentare di Bilancio), el CBR de Eslovaquia, la Institución Fiscal Independiente de Austria (Fiskalrat), y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), encargada de clausurar la jornada.