NOTICIAS

La Red Europea de Instituciones Fiscales Independientes celebra su quinta reunión en Bruselas

27 junio, 2016

La Red de Instituciones Fiscales Independientes (EUNIFI) de la Unión Europea celebró el 23 de junio su quinta reunión, contando con la presencia de 21 Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) y representantes de la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea (DGECFIN). Por parte de AIReF asistió José Luis Escrivá, presidente de la AIReF y presidente de la Red de IFI’s de la UE.

El director de Política Fiscal de la DGECFIN,  Lucio Pench, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes e inaugurar la jornada que estuvo estructurada en cinco sesiones de trabajo. También sirvió como marco para la presentación de dos nuevas IFIs, los consejos fiscales independientes de Bulgaria y Grecia, que estuvieron representados por Boris Grozdanov y Panagiotis Korliras, respectivos presidentes de sendas instituciones.

La primera sesión de trabajo se centró en las experiencias de las IFIs para estimar el impacto de medidas y reformas de la política económica(costing). En ella participaron, Laszlo Jankovics, analista político de la Unidad C4 de la DGECFIN de la Comisión, Bernhard Felderer, presidente del Consejo Fiscal austriaco y Iulia Lupu, economista senior del consejo fiscal de Rumanía.

Hubert Szlaszewski explicó la situación y planes de la Secretaría General de la Comisión para poner en marcha el Consejo Fiscal Europeo (EFB, en sus siglas anglosajonas). Hubert Szlaszewski ejerce actualmente como jefe en funciones de la Secretaría de esta institución, que se espera esté operativa en septiembre. Gerrit Bethuyne, subdirector de la Unidad F3 de la DGECFIN de la Comisión, fue el encargado de abordar el tema de la clasificación de las operaciones one off, así como de las medidas temporales aplicadas previstas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se explicaron los criterios seguidos por la Comisión a la hora de identificar dichas operaciones.

Otro de los temas tratados a lo largo del encuentro fue el de las cláusulas de flexibilidad previstas en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Gilles Mourre, jefe de la Unidad C1 de la DGECFIN, estuvo a cargo de la presentación y moderación del foro de discusión, centrado especialmente en  la cláusula de reformas estructurales y en la de inversión pública.

También hubo tiempo para abordar asuntos más cercanos al funcionamiento de las Instituciones Fiscales europeas. Especial atención recibió el tema de los acuerdos de financiación, que la analista política de la C4 de la DGECFIN Monika Sherwood planteó en la sesión quinta de la jornada.

Está previsto que la próxima reunión tenga lugar en diciembre y, en este caso, se hará coincidir temporalmente con la reunión conjunta entre las IFIs y los alternos del Comité de Asuntos Económicos y Financieros de la UE.

El día 22, los miembros del Comité para Asuntos de la UE de la Red de IFIs de la UE, mantuvieron una reunión presidida por José Luis Escrivá. En ella se intercambiaron opiniones sobre la situación de las IFIs, su engranaje en el actual marco de gobernanza fiscal europeo y las posibles actuaciones a desarrollar en consonancia con la posición común adoptada por la Red el pasado noviembre.

José Luis Escrivá también participó el 24 de junio en Berlín en un seminario centrado en el crecimiento potencial de la economía mundial que se celebró en el Ministerio de Asuntos Económicos de la capital alemana.