NOTICIAS

La Red de IFIs de la UE se posiciona sobre la propuesta de la Comisión para reforzar la responsabilidad fiscal en los Estados miembros

08 febrero, 2018

La Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EUIFIs) ha publicado un comunicado en su página web en el que da la bienvenida a la propuesta de la Comisión de la UE de integrar  el Fiscal Compact en la legislación comunitaria. Para la Red se trata de “un paso correcto hacia la consolidación de las IFI nacionales como instituciones clave para promover políticas fiscales responsables a nivel nacional”.

La Directiva propuesta introduciría nuevas obligaciones para los Estados miembros con respecto a las IFIs nacionales. Si bien la propuesta se considera adecuada a este respecto, la Red señala en su comunicado que debe complementarse con una definición más clara de estándares mínimos para las IFIs y un sistema eficaz de salvaguardia.

 

La Red muestra su disposición a cooperar en la definición de estándares que aseguren recursos financieros y humanos adecuados y estables, así como acceso completo, en tiempo real y estable a toda la información relevante para un ejercicio eficaz de supervisión fiscal a nivel nacional.

 

Los supervisores fiscales nacionales de la UE también piden una implementación ambiciosa del principio de cumplir o justificar mediante procedimientos detallados en la legislación nacional con el objetivo de  promover un diálogo público, transparente y constructivo entre las IFIs y las administraciones públicas.

 

Según el documento, la intención de reforzar el papel de indicadores observables para asegurar que el saldo  estructural anual permanezca o converja hacia el objetivo de medio plazo de cada país beneficiaría la credibilidad y legitimidad de la supervisión fiscal tanto a nivel nacional como a nivel de la UE. En opinión de la Red, el diseño operativo  de las reglas debe seguir siendo, en la medida de lo posible, una responsabilidad de los Estados Miembros.

 

Si la Directiva obtiene luz verde en las instituciones pertinentes de la UE, coexistirían dos conjuntos de normas fiscales similares pero no necesariamente idénticas y dos procedimientos de vigilancia. La Red pide un diálogo fluido y oportuno con la Comisión sobre la aplicación metodológica y práctica de las reglas fiscales durante dicho período. Para mejorar el flujo de información entre la UE y los Estados miembros, y dado que se prevén nuevas revisiones del marco fiscal de la UE en la legislación actual, los representantes de las IFI nacionales deberían poder contar estatus de “observador” en las reuniones pertinentes del Consejo.