NOTICIAS

La Red de IFIs de la UE expresa su profunda preocupación por los riesgos de que la IFI danesa no pueda ejercer sus funciones con plenitud

27 febrero, 2018

La Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EUIFIs) ha publicado en su página web un comunicado en el que expresa su profunda preocupación por los riesgos de que la IFI danesa no pueda ejercer sus funciones con plenitud.

Este comunicado se publica tras valorar las implicaciones de la decisión del gobierno de Dinamarca de reubicar al Consejo Económico danés fuera del área de Copenhague.

La Red de IFIs de la UE, presidida por José Luis Escrivá, entiende que la decisión del Gobierno danés es parte de un proyecto más amplio que pretende estimular la actividad en las comunidades más pequeñas de Dinamarca. Sin embargo, esta iniciativa debe llevarse a cabo de una manera que no obstaculice la autonomía funcional de los organismos de supervisión independientes.

Todos los signatarios del Fiscal Compact, incluido Dinamarca, deberían garantizar un alto grado de autonomía funcional para los supervisores fiscales nacionales. Esta decisión, tomada a pesar de las objeciones del Consejo y de los principales grupos de interés nacionales, socava la autonomía funcional de la IFI danesa.

Por esta razón, es probable que tenga un impacto negativo permanente en la capacidad de la institución para ejercer una supervisión eficaz de las finanzas públicas de Dinamarca, señala el comunicado.

La Red reitera así su solicitud de contar con un sistema eficaz para salvaguardar en la práctica la autonomía funcional de las IFIs nacionales.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, como miembro de la Red de IFIs de la UE, considera relevante la difusión del comunicado para salvaguardar la autonomía y la correcta funcionalidad de la IFI danesa.

Acceso al comunicado completo