NOTICIAS

La Fiskalrat, institución fiscal austriaca, visita la AIReF

12 febrero, 2016

Una delegación de la oficina del Fiskalrat, la institución fiscal austriaca, ha visitado la sede de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española AIReF. El objetivo del encuentro ha sido reforzar lazos de colaboración y compartir las experiencias en dos temas de relevancia mutua para ambas: seguimiento de las finanzas públicas de las administraciones territoriales y aproximaciones y metodologías para realizar las proyecciones macroeconómicas y fiscales.

La jornada del jueves 11 de febrero consistió en una sesión introductoria sobre ambos temas así como sobre los principales rasgos de ambas instituciones.  Ana Santiuste, responsable del análisis y seguimiento de los asuntos presupuestarios de las comunidades autónomas y las corporaciones locales de la AIReF, junto a Enrique Martín Quilis, responsable del desarrollo e implementación de modelos econométricos que se utilizan en los análisis de la AIReF, fueron los encargados de presentar la metodología de trabajo de la Institución española. Bernhard Grossman, especialista en reglas fiscales y federalismo fiscal de la oficina del FisKalrat, y Philip Schuster, experto en modelización macroeconómica y de los ingresos de la misma institución,  presentaron el caso austríaco.

En la jornada del viernes se desarrollaron dos sesiones de trabajo paralelas de carácter muy técnico, centrada en cada uno de los dos grandes temas previstos. En la sesión dedicada al seguimiento fiscal de las administraciones territoriales, se discutieron, entre otros temas, las reglas fiscales actuales aplicables y posibles cambios; el sistema de fijación de los objetivos fiscales en cada país; el papel de ambas instituciones en el seguimiento de las reglas; o los principales retos y limitaciones con las que se encuentran los expertos al abordar ese seguimiento.

La sesión dedicada a las herramientas de proyección debatió el papel de cada institución en relación con las  proyecciones macroeconómicas (producción frente a aval); el grado de integración entre las proyecciones macroeconómicas y las fiscales; grado de desagregación de las proyecciones; o tipo de modelos utilizados.

Las jornadas se cerraron con una sesión conjunta centrada en el análisis de largo plazo. Se abordaron tanto cuestiones relativas a los análisis de sostenibilidad de la deuda pública como diversas aproximaciones para modelizar partidas tan relevantes como el gasto en sanidad o las pensiones.