NOTICIAS

La AIReF y la OCDE presentan el estudio de evaluación externa de la institución realizado por el organismo internacional

04 abril, 2018

  • En el acto institucional de presentación, la AIReF explicó el seguimiento de las recomendaciones del estudio de la OCDE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentó hoy junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el Estudio de la Evaluación de la AIReF realizado por el organismo internacional, así como el seguimiento de sus recomendaciones.

Esta evaluación externa e independiente contiene un total de 20 recomendaciones concretas, la mayor parte de las cuales son asumidas por la institución, y emplaza también a otras administraciones a introducir mejoras en materia de acceso a la información, presupuestaria y de recursos para reforzar el papel de la AIReF.

Durante el acto institucional realizado en Madrid, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, destacó la importancia de esta evaluación, que nos “conduce a un proceso de revisión continua y mejora de nuestro trabajo”, y agregó que este tipo de evaluaciones externas e independientes son, si cabe, más relevantes en organismos como la AIReF.

El director de Gobernanza Pública de la OCDE, Marcos Bonturi, presentó el estudio elaborado por la Organización. Bonturi destacó que “la AIReF ha construido en poco tiempo una reputación basada en su independencia y en la alta calidad de sus análisis”, así “como una relevante presencia internacional por encima de otras Instituciones Fiscales Independientes (IFIs)”.

Durante la jornada, también participaron en el debate el presidente de la Office for Budget Resposibility (OBR) de Reino Unido, Robert Chote, que también preside la Red de Oficinas Presupuestarias Parlamentarias e IFIs de la OCDE; y el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Además, por parte de la AIReF intervinieron la directora de la División de Análisis Presupuestario, Cristina Herrero; el director de la División de Análisis Económico, Carlos Cuerpo; y el director de la División Jurídico Institucional, Diego Pérez.

Documentación relacionada:

Acceso a la web de la OCDE con el informe completo ( versiones en inglés y español)