NOTICIAS

La AIReF recomienda medidas preventivas con las CCAA con riesgo muy elevado de incumplimiento

01 diciembre, 2015

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) que active las medidas preventivas no automáticas que contempla la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) con las Comunidades Autónomas (CCAA) de Extremadura, Cataluña, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, en las que aprecia “un riesgo claro de incumplimiento” del objetivo de estabilidad para 2016.

Así lo recoge en el capítulo de Recomendaciones del Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos 2016 de las CCAA publicado hoy. Tras analizar las líneas y proyectos de presupuestos de las CCAA para 2016, la AIReF formula una serie de recomendaciones dirigidas a “garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria, previsto en el  artículo 135 de la Constitución Española”, fin atribuido a esta institución por su ley orgánica de creación.

Explica el Informe que “en este marco de “garantía de cumplimiento” las actuaciones de la AIReF respecto a un ejercicio presupuestario arrancan, en el ámbito autonómico, con la evaluación de los presupuestos, ya desde la formulación de sus líneas fundamentales”. Y añade: “Sin duda esta evaluación temprana, prevista en la ley, tiene como objetivo la pronta detección de riesgos y la rápida adopción de decisiones que permitan reconducir la situación”. La AIReF considera imprescindible trabajar en dos direcciones, y a ellas dirige sus recomendaciones:

  1. Promover el brazo preventivo de la LOEPSF, potenciando la actuación temprana tanto de cada comunidad autónoma como del MINHAP.
  2. Mejorar el marco institucional de establecimiento e instrumentación de las reglas fiscales.

 
Documentos adjuntos:

 
Documentos relacionados: