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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF publica la metodología para la elaboración de su escenario macroeconómico y presupuestario 2018-2019 bajo el supuesto de políticas constantes

    Captura de la metodología empleada en un estudio de la AIReF.
    Captura de la metodología empleada en un estudio de la AIReF.

    -26/07/2018-

    • Con esta publicación, la AIReF refuerza su compromiso con la transparencia, ya que al compartir sus metodologías y herramientas, posibilita una interpretación informada de sus previsiones

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy la metodología empleada para la elaboración del “Escenario macroeconómico y presupuestario de 2018 y 2019 bajo el supuesto de políticas constantes”, objeto del Estudio solicitado por Acuerdo de Consejo de Ministros a la institución y publicado el pasado 13 de julio. Con esta publicación, la AIReF refuerza su compromiso con la transparencia, ya que al compartir sus metodologías y herramientas, posibilita una interpretación informada de sus previsiones. La aproximación metodológica seguida para la previsión del escenario macro-presupuestario contiene varios elementos diferenciales que la AIReF ha ido destacando como necesarios a través de sus recomendaciones a las distintas Administraciones Públicas. En primer lugar, las estimaciones del escenario presupuestario se presentan con un elevado nivel de detalle. Para ello se sigue un enfoque bottom-up, cuyo punto de partida son los datos disponibles de los distintos agentes y unidades que integran los subsectores de las Administraciones Públicas. De esta forma, aunque los resultados se presentan a nivel de los distintos subsectores, en el caso de las Comunidades Autónomas, éstos se han obtenido por agregación del análisis individual realizado para cada una de ellas. De forma análoga, para las previsiones del subsector Fondos de Seguridad Social, se han estimado de manera diferenciada el Sistema de Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). En segundo lugar, se asegura una consistencia completa entre el escenario presupuestario y el escenario macroeconómico de base, a través de dos canales principales: el consumo público y los ingresos tributarios. La determinación del consumo público se realiza de forma iterativa, partiendo de una previsión macroeconómica top-down como referencia inercial y ajustándola posteriormente en función de la diferencia con respecto a la estimación desagregada de las principales partidas de gasto público que se deriva del ejercicio bottom-up señalado anteriormente. Respecto a los principales ingresos tributarios, su previsión se ancla al escenario macroeconómico con un alto nivel de detalle a través de un esquema de Cuentas Nacionales simplificado. Esto permite retroalimentar el comportamiento de los distintos sectores institucionales con la evolución de los ingresos. Esta dependencia respecto del entorno macroeconómico se ha incorporado a este marco a través de modelos estructurales, que incorporan relaciones de equilibrio a largo plazo, garantizando asimismo la coherencia con las cuentas de los sectores institucionales. El documento metodológico publicado está dividido en cuatro secciones principales. Primero se realiza un repaso a las herramientas utilizadas para la previsión del cuadro macroeconómico, que cubren un espectro metodológico relativamente amplio atendiendo al horizonte de previsión. Posteriormente se detalla la metodología de previsiones presupuestarias por subsector, con especial atención a los principales ingresos, los recursos del sistema de financiación territorial y las principales partidas de gasto, incluyendo las pensiones y el gasto sanitario y educativo. En tercer lugar, se especifican los elementos de conciliación entre el escenario macroeconómico y el presupuestario. Por último, se desarrolla el marco simplificado de las cuentas nacionales que proporciona un escenario macroeconómico final y completo de la actividad de los diferentes agentes económicos que integran la economía del país, incorporando además el resto del mundo. Como elemento adicional, el documento incluye una serie de anexos técnicos con mayor detalle de los modelos y herramientas involucrados en la previsión del escenario inercial de la AIReF. Documentos relacionados: