NOTICIAS

La AIReF considera que el Ayuntamiento de Valencia no cumplirá la regla de gasto en el año 2015

12 noviembre, 2015

Es altamente probable que el Ayuntamiento de Valencia cumpla con el objetivo de estabilidad en los años 2015 y 2016, si bien en 2016 el margen sobre el cumplimiento muestra una tendencia decreciente. En 2015 se estima que el Ayuntamiento de Valencia obtendrá una capacidad de financiación similar a la del año 2014. En 2016, es altamente probable que este Ayuntamiento reduzca de forma notable su capacidad de financiación. Estas estimaciones de AIReF muestran la misma tendencia que la comunicada por el propio Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Valencia presenta en la última información publicada correspondiente al segundo trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de 2014, un incremento de sus ingresos no financieros del 2%, y una disminución de los gastos de igual carácter del 7%. En consonancia con estos datos, el Ayuntamiento prevé un superávit a fin de 2015 superior en un 3% al obtenido en 2014. Para 2016, el Ayuntamiento prevé una reducción de la capacidad de financiación respecto de 2015 de casi el 60%.

Es altamente probable que el Ayuntamiento de Valencia no cumpla la regla de gasto en el año 2015. En 2016, la AIReF estima que existe cierto riesgo de incumplimiento. En 2016, el cumplimiento sería posible dentro del intervalo de confianza de las estimaciones AIReF, pero requeriría la obtención de un superávit ligeramente superior al previsto por la Corporación. Los riesgos apuntados se derivan, en este caso, no tanto de la cuantía adicional del superávit, si no de la aparente falta de consistencia entre el incremento de gasto previsto en el escenario presupuestario y la reducción del gasto computable comunicado por el ayuntamiento a efectos de la regla de gasto. Según las previsiones de AIReF, en el año 2015 la capacidad de financiación mínima necesaria para el cumplimiento de esta regla excede del límite superior de la banda de confianza de las previsiones de superávit para este año del Ayuntamiento. Para 2016, esa capacidad de financiación mínima necesaria para el cumplimiento de la regla de gasto se encuentra dentro del rango de confianza de las previsiones AIReF, si bien ligeramente por encima de las previsiones del Ayuntamiento.

Es altamente probable que el Ayuntamiento de Valencia, obtenga en 2015 un nivel de deuda viva sobre ingresos corrientes de en torno al 85%. En 2016 de confirmarse la previsión de AIReF más favorable el nivel de deuda viva podría situarse por debajo del 75%. Estas estimaciones de AIReF están en la misma senda que la comunicada por el Ayuntamiento.