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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF considera exigente pero factible alcanzar la senda de déficit si se cumplen de forma estricta las medidas necesarias

    El interior de la AIReF, durante una jornada de trabajo
    El interior de la AIReF, durante una jornada de trabajo.
    • La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2016-2019, pero se identifican riesgos crecientes conforme se avanza en el horizonte temporal debidos a inconsistencias detectadas entre el contexto macroeconómico y las proyecciones fiscales
    • A partir de 2017, y según se avanza en el horizonte de la APE, las proyecciones de ingresos fiscales incorporadas pueden considerarse conservadoras, mientras que la senda de gasto, en un escenario sin medidas adicionales, parece demasiado voluntarista
    • La AIReF considera exigente pero factible alcanzar el déficit público del 3,6% del PIB previsto en la APE para el conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP), siempre y cuando se ejecuten con el máximo rigor las medidas anunciadas por el Gobierno y se garantice que cada una de las AAPP aplica las medidas automáticas de prevención de la LOEPSF. También se considera factible 2017-2019 bajo esas mismas condiciones
    • Para la Administración Central, resulta factible alcanzar el déficit propuesto para el 2016 del 1,8% del PIB, pero es imprescindible que se cumplan estrictamente las medidas incluidas en la APE, que no se materialicen determinadas incertidumbres que afectan a las previsiones de recursos y empleos y que los Organismos de la Administración Central mantengan el buen comportamiento de ejercicios anteriores aportando un superávit mayor al previsto en los PGE. Para el resto del periodo 2017-2019 la AIReF considera probable alcanzar el déficit propuesto si se consolidan las medidas de 2016
    • La senda prevista para los Fondos de la Seguridad Social resulta muy improbable para el conjunto del periodo, existiendo práctica certidumbre de que no se alcance el déficit propuesto en 2016 (1,1% del PIB)
    • Para el conjunto de Comunidades Autónomas (CCAA) podría ser factible alcanzar en 2016 el déficit marcado del 0,7%. No es así para el resto del periodo hasta 2019 porque la senda prevista para el gasto en sanidad y educación en términos de PIB presenta una reducción constante que se considera poco probable de acuerdo a la modelización elaborada por la AIReF
    • La AIReF considera muy probable que el subsector de Corporaciones Locales (CCLL) consolide en el periodo que delimita la APE el resultado de superávit alcanzado desde 2012, si bien la AIReF alerta del riesgo de reducción del citado superávit

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy los Informes sobre la actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España 2016-2019, en los que avala las previsiones macroeconómicas de la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2016-2019, sobre la base de los supuestos exógenos en los que se sustenta y de las sendas fiscales asociadas. La AIReF considera que la senda de déficit público incluida en la APE es exigente pero factible, siempre y cuando se ejecuten con el máximo rigor las medidas adoptadas por el Gobierno y se garantice que cada una de las AAPP aplica las medidas de prevención previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). “El escenario macroeconómico y las previsiones de crecimiento para el año 2016 se consideran probables y parecen compatibles con la previsión de déficit contemplada en las proyecciones fiscales recogidas en la APE”, señala el Informe de la AIReF. No obstante, “conforme se avanza en el horizonte de proyección hacia 2019 se identifican riesgos crecientes debidos a inconsistencias detectadas entre el contexto macroeconómico y las proyecciones fiscales. A partir de 2017, y según se avanza en el horizonte de la APE las proyecciones de ingresos fiscales incorporadas pueden considerarse conservadoras, mientras que la senda de gasto, en un escenario sin medidas adicionales, parece demasiado voluntarista. El pasado 25 de abril la AIReF publicó una evaluación del proyecto de APE 2016-2019 con la información disponible en ese momento y una vez aprobada la APE en Consejo de Ministros, la AIReF publica ahora los informes completos.   Documentos relacionados:

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