NOTICIAS

La AIReF celebra en Madrid la Primera Jornada de Economía y Sostenibilidad Regional

19 junio, 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reunido este lunes en Madrid a los principales responsables en materia económica y presupuestaria de las Comunidades Autónomas en la Primera Jornada de Economía y Sostenibilidad Regional presidida por José Luis Escrivá, presidente de la AIReF.

El evento estuvo conducido por los directores de las áreas de Análisis Económico y Presupuestario de la AIReF, Carlos Cuerpo y Cristina Herrero, junto con otros profesionales de la AIReF que compartieron con los invitados la metodología de la institución. Entre los ponentes invitados estuvieron: el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Fernando Lanaspa; la secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Inés María Bardón; la directora general de Presupuestos de la Generalitat de Catalunya, Anna Tarrach; el secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta de Extremadura, Isidoro Novas; la directora general del Presupuesto del Gobierno de Navarra, María Begoña Urrutia y Manuel Illueca, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas.

Durante toda la jornada se han tratado temas de especial relevancia para la economía nacional a nivel regional como pueden ser las previsiones y el análisis macroeconómico o la sostenibilidad de las finanzas públicas, con la presentación del Observatorio de Deuda de la AIReF. El encuentro, que comenzó a las 10:30 de la mañana, tuvo una duración de 6 horas y media finalizando a las 17:00, tras una discusión abierta sobre los temas presentados por cada participante. A su vez, esta jornada estuvo dividida en dos sesiones con información relevante para la economía regional.

La primera sesión, titulada coyuntura y previsiones económicas regionales, ha estado centrada en el análisis del entorno institucional y normativo, en el estudio de las herramientas de previsión y el análisis macroeconómico regional y los retos de la elaboración de un cuadro macroeconómico regional, tema que abordó Luis Fernando Lanaspa. Los otros participantes de esta sesión fueron el director y los subdirectores de la división de Análisis Económico de la AIReF, Carlos Cuerpo, Enrique Quilis y Ángel Cuevas. Tras la intervención de cada uno y para finalizar la sesión se procedió a un debate abierto de 45 minutos de duración.

En la segunda sesión de esta jornada, titulada sostenibilidad de las finanzas públicas regionales, se presentó el Observatorio de Deuda de la AIReF por parte del analista de la división de Análisis Económico de la Institución, Federico Geli. Además, se trataron temas de especial relevancia económica como los instrumentos legales para la sostenibilidad de la deuda autonómica, tema tratado por la analista de la división de Análisis Presupuestario de la AIReF, Laura Rodríguez, y el panel: “Contexto normativo y marco institucional”, moderado por la directora de la división de Análisis Presupuestario de la AIReF, Cristina Herrero, y en el que participaron Inés María Bardón,Anna Tarrach, Isidoro Novas, María Begoña Urrutia y Manuel Illueca.