NOTICIAS

José Luis Escrivá se reúne con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, para tratar el nuevo marco de gobernanza fiscal en Europa

26 abril, 2016

El presidente de la red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EU IFI’s) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, se ha reunido hoy con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, con la finalidad de profundizar en los contactos abiertos en noviembre pasado en el marco del proceso de reformas de la gobernanza fiscal que están siendo debatidas en el seno de la Unión Europea.

En la reunión, en la que también estuvo presente el asesor de la EU IFIs Michal Horvath, el presidente de la AIReF trasladó al vicepresidente Dombrovskis la posición de la red de IFI’s europeas sobre dicho proceso. En concreto, ​se profundizó en el papel de las IFIs en este nuevo marco de gobernanza así como su relación con el recientemente creado Consejo Asesor Fiscal Europeo. De igual forma, se abordó la conveniencia de reforzar la visión de medio plazo de la política fiscal mediante marcos presupuestarios nacionales sólidos. Dentro de sus especificidades nacionales, las IFIs pueden contribuir a su desarrollo y a la provisión de algunos de sus elementos esenciales.

El presidente de la AIReF se reunió previamente con Thomas Wieser, presidente del Euro Working Group, y con Luc Tholoniat, asesor del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Contenidos tratados en la reunión