NOTICIAS

José Luis Escrivá participa en una jornada sobre el Consejo Asesor Fiscal Europeo y la Red de IFIs de la UE

28 enero, 2016

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha asistido este jueves al evento organizado en Bruselas por el Centro Estudios Políticos Europeos (CEPS en sus siglas inglesas) bajo el título “Consejo Fiscal Europeo y la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE: ¿amigos o enemigos?”

La intervención de José Luis Escrivá se ha desarrollado en una sesión a puerta cerrada a la que le ha seguido un almuerzo público. El objetivo del encuentro se ha centrado en analizar cómo la reciente creación del Consejo Fiscal Europeo de carácter consultivo puede impactar en la actividad que realizan ahora las instituciones fiscales independientes (IFIs)  nacionales.

El Consejo Fiscal Europeo fue creado por decisión de la Comisión Europea en respuesta a lo propuesto en el informe de los 5 Presidentes para “completar la Unión Económica y Monetaria” y entró en vigor el pasado 1 de noviembre. Se trata de un consejo que asesorará a la propia Comisión en el ejercicio de sus funciones de supervisión multilateral de los países del área euro. Evaluará la aplicación del marco fiscal en la Unión Europea y, en particular, la consistencia horizontal de las decisiones y casos de particular gravedad de incumplimiento de las reglas. Entre sus tareas también se ha incluido contribuir a un debate más informado dentro de la Comisión sobre la orientación fiscal adecuada para el conjunto del área euro y la orientación adecuada a nivel nacional consistente con la agregada.

Está previsto que este consejo coopere, además, con las IFIs nacionales de los países del euro en relación con el seguimiento de las reglas. Aunque la Comisión ha explicado que este nuevo organismo no reemplazaría a las IFIs existentes, está pendiente de concretarse cómo se materializará esta cooperación y cómo se ejecutarán las tareas asignadas al Consejo Fiscal En concreto, esas vías de cooperación han centrado el debate público en el que han participado Ľudovít Ódor, miembro del Consejo de Responsabilidad Presupuestaria de Eslovaquia y Philipp Rother, economista jefe de Análisis Económico de la Comisión Europea, moderados por Daniel Gros, director del CEPS.

El evento ha contado con la presencia de los principales representantes de las IFIs europeas  así como de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea.