NOTICIAS

José Luis Escrivá participa en un seminario sobre el papel de la política fiscal para promover un crecimiento económico sostenido

23 octubre, 2017
Pie de foto: Edificio del Malta Fiscal Advisory Council (IFI maltesa)

 

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y presidente de la Red de EUIFIS europea, José Luis Escrivá, participó hoy en un seminario sobre el papel de la política fiscal para promover un crecimiento económico sostenido organizado por el Consejo Fiscal Asesor de Malta y la Representación permanente de la Comisión Europea en Malta.

En el evento, el presidente ofreció una ponencia centrada en las principales tareas y desafíos de las Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea  y puso en valor las ventajas comparativas de las IFI’s, así como su importancia en el marco de la Política Fiscal europea.

José Luis Escrivá destacó la singularidad de las IFIs de la UE por integrar características de modelos de muy distinta naturaleza. Un modelo anglosajón en el que las IFIs predominan sobre las reglas fiscales, siendo sus principales tareas el control del ejecutivo y la provisión de análisis positivo y un modelo europeo, en el que prima el papel de las IFIs como guardianas de reglas.  En opinión del presidente de la AIReF la combinación en una misma institución de tareas de tan distinto carácter es un reto que hasta la fecha está produciendo resultados más visibles en el caso del análisis positivo. Pese a la corta vida de muchas IFIs de la UE se cuentan ya con ejemplos positivos en cuanto a la mejora de las previsiones macroeconómicas, a la mejora de la transparencia presupuestaria y de las prácticas presupuestarias.

José Luis Escrivá identificó los factores que podrían estar dificultando la labor de las IFIs en el seguimiento de las reglas fiscales: un marco de gobernanza fiscal excesivamente complejo, deficiente asimilación e implementación del importante principio de cumplir o explicar y unos recursos y autonomía funcional todavía débiles en algunas IFIs.

Al término de esta intervención, se desarrolló un panel sobre el papel de la Política Fiscal en el proceso de reformas estructurales en el que José Luis Escrivá compartió sus propuestas junto con Ralph Schmitt-Nilson, en representación de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea; Philip Vin Brockdorff, jefe del departamento de Economía de la Universidad de Malta; Godwin Mifsud, director general del Departamento de Políticas Económicas en el Ministerio de Finanzas de Malta y la académica Stephanie Vella, de la Universidad de Malta. Malcolm Bray, responsable de análisis económico en la MFAC -Malta Fiscal Advisory Council- moderó el debate.

El seminario fue abierto por el  Ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna y contó además con ponencias de Rene Saliba, director de la IFI de Malta y  los economistas del Banco Central de Malta: John Farrugia, y Owen Grech.

Documentación adjunta: