NOTICIAS

José Luis Escrivá participa en la reunión anual de Oficinas Presupuestarias parlamentarias e IFI’s de la OCDE

12 abril, 2016

El presidente de la AIReF y de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea,José Luis Escrivá, participó hoy en la reunión anual de las oficinas presupuestarias parlamentarias y las instituciones fiscales independientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que se ha celebrado durante los días 11 y 12 de abril en la sede de este organismo en París.

El encuentro fue inaugurado ayer, por el presidente del Tribunal de Cuentas francés, Dider Migaud y a lo largo de esos dos días se han celebrado 10 sesiones de trabajo centradas en analizar las experiencias de estas instituciones en temas como: el reforzamiento del control presupuestario por los parlamentos nacionales, la creciente relevancia de los marcos presupuestarios de medio plazo, la especial problemática de estas instituciones para estimar los ingresos de algunos impuestos como el de sociedades, el papel de la transparencia presupuestaria y temas más institucionales como la necesidad de evaluaciones externas, sus estrategias de comunicación o incluso la proliferación de estas instituciones.

José Luis Escrivá participó en la sexta sesión de trabajo en la que se analizaba el aumento de instituciones fiscales independientes no solo a nivel nacional, sino también subnacionales y supranacional. También participaron en esa sesión: Eckhard Janeba, director del Consejo asesor independiente del Consejo de estabilidad alemán, Stephen LeClair, de la oficina rendición de cuentas de Ontario, (Canadá), Susan Rice, directora de la Comisión fiscal escocesa y Robert Chote, director de la Oficina de Responsabilidad presupuestaria de Reino Unido.

En su intervención, Escrivá destacó el papel de las IFI’s nacionales en el marco europeo para hacer propios de cada estado miembro los beneficios de la estabilidad fiscal. Esto es debido a su proximidad, mandatos claros y específicos de cada país, capacidad para hacer una comunicación más adecuada a las singularidades nacionales y un esfuerzo didáctico para hacer accesibles las cuestiones técnicas. También recordó que las IFI’s nacionales se están convirtiendo en un actor cada vez más influyente en el marco de supervisión fiscal de la UE.

A nivel subnacional, Escrivá constató la diversidad de modelos existentes, consecuencia propia de las características institucionales, económicas y políticas de cada país. “No hay soluciones únicas pero la experiencia de AIReF evidencia que es posible un análisis riguroso de las finanzas subnacionales”, aseguró el presidente de la AIReF. Además, en su intervención destacó que el respaldo legal es una precondición necesaria. Pero también la doble capacidad de establecer, por un parte, un diálogo franco y constructivo con las administraciones territoriales. Y por otra, contar con equipo de alta cualificación en finanzas subnacionales y dedicación al desarrollo de las herramientas analíticas necesarias.

El presidente de la AIRef también participó en la décima sesión, en la que se analizaba el papel de las redes de instituciones fiscales y las posibilidades de colaboración futura. Junto a él estuvieron Ludovit Odor, miembro del Consejo de Responsabilidad Presupuestaria de Eslovaquia; Jon Blondal, Jefe de la División de presupuestos y gasto público de la OCDE y Larry Honeysett, de la red interparlamentaria de información financiera (IPFIN).

Reunión de la Red Europea de Instituciones Fiscales

Tras el encuentro de la OCDE, los miembros de la Red  de Instituciones Fiscales independientes de la UE, presidida por José Luis Escrivá, mantuvieron un encuentro para repasar las últimas novedades en sus áreas de actuación y analizar los próximos eventos de la organización. Entre otros temas, se trataron posibles planes de actuación que permitan la promoción de marcos presupuestarios de medio plazo y el acceso a la información necesaria para que las IFI’s puedan desarrollar las labores que les atribuye el Fiscal Compact y el pacto de estabilidad y crecimiento.
 
Presentaciones José Luis Escrivá