NOTICIAS

José Luis Escrivá participa en la Conferencia Internacional de Consejos Económicos en La Haya

26 junio, 2018

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, participó en la Conferencia Internacional de Consejos Económicos coorganizada por el Consejo Alemán de Expertos Económicos (GCEE) y el CPB holandés (Bureau of Economic Policy Analysis), y que tuvo lugar en La Haya.

Al igual que en la sesión organizada en Madrid el año pasado, en este encuentro se reunieron los asesores económicos de los principales gobiernos. El Presidente de la AIReF contribuyó con una presentación en la segunda sesión de la jornada, moderada por Christoph M. Schmidt, Presidente del GCEE y dedicada a la reflexión sobre posibles medidas de prevención de recesiones económicas. José Luis Escrivá reflexionó sobre si se han tomado medidas suficientes para prevenir nuevas recesiones económicas.

Por su parte, Robert Chote, Presidente de la Office for Budget Responsibility – Institución Fiscal Independiente del Reino Unido-, valoró hasta qué punto la crisis previa condicionará el impacto fiscal de la siguiente. Tim Scholz, en representación de la Office of the Parliamentary Budget Officer de Canadá expuso la experiencia de las políticas macroeconómicas de su país durante el ascenso cíclico global. La segunda sesión concluyó con la intervención de Isabel Schnabel, del GCEE, que reflexionó sobre el papel que juega la unión entre la banca y los mercados de capital para la estabilidad de la zona euro.

La productividad, competitividad y convergencia fueron los temas abordados en la primera de las sesiones, moderada por el CPB holandés. Se contó con contribuciones del propio CPB, que habló sobre las compañías líderes y las que les siguen en Holanda. El GCEE realizó una contribución sobre la paradoja de productividad alemana. En representación del Irish Fiscal Advisory Council, Seamus Coffey, reflexionó sobre los modos de medir la productividad en un mundo globalizado. Por último, Minbok Wi, en representación del Consejo Asesor de Economía Nacional de la República de Corea, abordó la economía para el progreso humano y su retorno en modo de inversión en las personas.

Documentos relacionados: