Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    José Luis Escrivá participa en la Conferencia Internacional de Consejos de Política Económica en París

    Sede del Consejo Económico de Francia
    Sede del Consejo Económico de Francia.

    El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, participó hoy en París en la Conferencia Internacional de Consejos de Política Económica, organizada por el Consejo de Análisis Económico de Francia (Conseil D’Analyse Économique, CAE), en coordinación con el Consejo Alemán de Expertos Económicos (Sachverständigenrat Wirtschaft).

    La Conferencia reunió a los asesores económicos de los principales gobiernos. El presidente de la AIReF intervino en el panel “¿Son de ayuda los expertos económicos en la época del populismo”, moderado por Elise Huillery del CAE. José Luis Escrivá subrayó que los expertos no pueden ignorar este tipo de movimientos. Los expertos se enfrentan, actualmente, al doble reto de recuperar la confianza de la sociedad, en parte erosionada por estos movimientos.  Se debe reforzar, también, el análisis basado en la evidencia, con un enfoque multidisciplinar más ambicioso, incorporando el punto de vista de los distintos actores, en particular, las restricciones a las que están sujetos los decisores de política económica. Y, todo ello, siempre desde una posición de humildad que reconozca las limitaciones e incertidumbre que rodea todo análisis empírico y evaluación económica.

    José Luis Escrivá apuntó, además, que esta estrategia de corte defensivo puede completarse con la búsqueda, por parte de los expertos, de soluciones inteligentes a los trade-offs que caracterizan los temas de mayor sensibilidad actual. El proyecto de la Unión Económica y Monetaria, el comercio, cambio tecnológico y globalización, la migración y el cambio climático son temas que demandan una estrategia ofensiva y aguda por parte de los expertos para evitar la tentación a respuestas y propuestas simplistas. Junto a José Luis Escrivá, también participaron Shumpei Takemori, miembro del Consejo de Política Económica y Fiscal de Japón, y representantes de los Consejos Económicos francés y alemán.

    En la primera sesión de la jornada, inaugurada por Philippe Martin, presidente del Consejo Francés, se debatió sobre cómo afrontar la amenaza que supone el multilateralismo para el comercio y el cambio climático. En esta mesa participaron también la presidenta de la Fundación Europea para el Clima, Laurence Tubiana, y miembros de los Consejos Económicos de Finlandia (Talousneuvosto) y Alemania.

    En la segunda sesión se abordó el papel que debe desempeñar la Política Fiscal ante una desaceleración económica. En esta ocasión participaron el presidente del European Fiscal Board, Niels Thygesen, y la directora del CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, Laura Van Geest. Junto a ellos también intervinieron George Chouliarakis, presidente del Consejo Económico de Grecia (Council of Economic Experts) y Giuseppe Pisauro, presidente de la Oficina de Presupuesto Parlamentario de Italia (L’Ufficio parlamentare di bilancio, UPB)

    Documentos relacionados: