Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    José Luis Escrivá participa en el encuentro de la Red de Oficinas Presupuestarias de Parlamentos e Instituciones Fiscales Independientes de la OCDE

    Edimburgo, sede del encuentro de la Red de Oficinas Presupuestarias de Parlamentos e Instituciones Fiscales Independientes de la OCDE
    Edimburgo, sede del encuentro de la Red de Oficinas Presupuestarias de Parlamentos e Instituciones Fiscales Independientes de la OCDE.

    El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, participó en la novena reunión anual de la Red de Oficinas Presupuestarias de Parlamentos e Instituciones Fiscales Independientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se ha desarrollado en el Parlamento escocés, en la ciudad de Edimburgo, los días 6 y 7 de abril. El encuentro fue inaugurado por la vicepresidenta del Parlamento escocés, Christine Grahame y Lady Susan Rice , directora de la Comisión Fiscal escocesa. La conferencia inaugural corrió a cargo de Alice Rivlin , la que fuera primera directora del Congressional Budget Office (CBO) estadounidense (institución similar a las IFI´s europeas). José Luis Escrivá ofreció la ponencia central de la octava sesión titulada “El Pacto Fiscal, las Instituciones Fiscales Independientes de la UE (EUIFI’s) y el nuevo Consejo Fiscal Europeo – ¿Cuáles son las estrategias para promover instituciones eficaces en Europa?”. El presidente de la AIReF fue presentado por Robert Chote , director de la Office for Budget Responsibility (OBR) – la Institución Fiscal de Reino Unido- y en la sesión también participó Roel Beetsma , miembro del European Fiscal Board (EFB).- Consejo Fiscal Europeo-. Durante su intervención, José Luis Escrivá destacó los beneficios del Fiscal Compact en la medida en que ha permitido el desarrollo de las Instituciones Fiscales. Pero recordó que todavía persisten retos para incrementar la eficacia de estas instituciones. El presidente de la Red EUIFI´s también insistió en la necesidad de simplificar los marcos fiscales. El resto de participantes en las diferentes sesiones del encuentro, responsables de las principales Instituciones Fiscales Europeas (EUIFI’s) y expertos de la OCDE, abordaron asuntos como: las nuevas instituciones fiscales y las evaluaciones externas, el espacio fiscal y la composición de las finanzas públicas, los riegos fiscales, la coordinación entre las diferentes IFI’s, así como sus estrategias de comunicación. Asimismo, José Luis Escrivá presidió la reunión de la Red de EUIFI’s celebrada este viernes. En la sesión se trataron diferentes asuntos como los marcos presupuestarios a medio plazo y la aplicación del Pacto Fiscal.Otros de los temas abordados en este encuentro fueron: el futuro de la Red de IFI’s de la UE y la implementación de evaluaciones externas.