NOTICIAS

José Luis Escrivá participa en el encuentro anual de la Red de Oficinas Presupuestarias de Parlamentos e Instituciones Fiscales Independientes de la OCDE en Seúl

04 julio, 2018

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, participó en la décima reunión anual de la Red de Oficinas Presupuestarias de Parlamentos e Instituciones Fiscales Independientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se desarrolló en Seúl los días 3 y 4 de julio.

 

El presidente de la Oficina Presupuestaria de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Chunsoon Kim, fue el encargado de la inauguración del encuentro. Además, el presidente de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) de Reino Unido, Robert Chote, y el director del Departamento de Economía, y exdirector adjunto, de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, Luiz de Mello, dieron unas palabras de bienvenida.

 

En el encuentro, José Luis Escrivá presentó, junto con la Secretaría de la OCDE, el estudio de evaluación externa de la AIReF realizado por este organismo internacional. Este informe destaca los logros de la AIReF, identifica los desafíos clave y establece una serie de recomendaciones para garantizar que la Institución continúa con su buen desempeño.

 

Durante su intervención, el presidente de AIReF –que también preside la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE (EUIFIs) desde 2015-, destacó que “el asesoramiento de expertos es clave en las primeras etapas de nuevas instituciones”. José Luis Escrivá también señaló que “la independencia y la capacidad de autorregulación aconsejan estándares más altos en términos de rendición de cuentas”. En este sentido, recordó las recomendaciones hechas por la OCDE a la Institución y los progresos de la AIReF hasta la fecha.

 

Por su parte, el resto de participantes en las diferentes sesiones del encuentro, responsables de las principales Instituciones Fiscales Europeas y expertos de la OCDE, abordaron asuntos como: el papel de los parlamentos para alcanzar una gobernanza fiscal eficaz, el equilibrio entre el poder ejecutivo y legislativo en el proceso presupuestario, la sostenibilidad de la deuda, la sostenibilidad financiera, el papel de las nuevas instituciones y las evaluaciones externas, entre otros.

 

Asimismo, tras finalizar esta reunión, se celebró el 4 de julio en el mismo lugar el encuentro de la Red de EUIFIsJosé Luis Escrivá, como presidente de la Red, fue el encargado de inaugurar esta reunión en la que se debatió sobre los requisitos de la Directiva de 2011 para los marcos presupuestarios y el futuro de la Secretaría de las IFIs europeas.

 

Documentos relacionados: