NOTICIAS

José Luis Escrivá, nombrado presidente del Comité de las Instituciones Fiscales Independientes Europeas

24 septiembre, 2015

  • Un total de 21 Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea acuerdan el establecimiento de un Comité y una Red para representar sus posiciones comunes en cuestiones relacionadas con el marco fiscal europeo
  • La Red servirá de plataforma para el intercambio de puntos de vista y experiencias que favorezcan el avance hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas
  • José Luis Escrivá ha sido designado Presidente por un periodo inicial de 2 años

Las principales Instituciones Fiscales Independientes Europeas (IFI’S) han anunciado hoy la creación de un Comité para Asuntos Europeos y una Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (Network of EU Independent Fiscal Institutions) con la finalidad básica de constituir una plataforma en Europa que ayude a cumplir con eficacia sus funciones, en particular las derivadas del marco fiscal de la Unión Europea. El acuerdo suscrito por un total de 21 IFI’s incluye el nombramiento de José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), como Presidente del Comité y  la Red de IFI’s europeas por un periodo de 2 años.

El Acuerdo de Bratislava –formulado en la reciente reunión de las IFI’s europeas celebrada en dicha ciudad- ha sido suscrito por un total 21 IFI’s, aunque se contempla que se puedan incorporar otras en el futuro.

José Luis Escrivá ha sido designado Presidente por un periodo inicial de dos años y L’udovit Ódor, miembro de la IFI de Eslovaquia, ocupará la vicepresidencia por igual periodo.

Sus principales responsabilidades son representar los intereses comunes de la red de IFI’s europeas frente a los distintos  grupos de interés en relación con los asuntos relacionados con el marco fiscal de la Unión Europea.

Las IFI’s que han suscrito el Acuerdo de Bratislava son de los siguientes países: Austria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido.