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José Luis Escrivá: “Existe todavía un déficit de credibilidad en las finanzas públicas españolas”

10 marzo, 2016

  • La falta de credibilidad se debe tanto al peso del pasado como a las dudas sobre el futuro”
  • “En relación al pasado, la ausencia de un historial de superávits primarios suficientes para lograr una deuda sostenible y la dinámica expansiva de la Deuda Pública desde el inicio de la crisis lastran la credibilidad”
  • “De cara al futuro, necesitamos un plan presupuestario realista y creíble a medio plazo, con especial atención a al componente contrib utivo de la Seguridad Social y las CCAA con mayores desviaciones y hay que seguir avanzando en el reforzamiento del marco institucional nacional de las finanzas públicas”

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, manifestó hoy en una conferencia en Fedea que “existe todavía un déficit de credibilidad en las finanzas públicas española” y agregó que, entre otras medidas, “necesitamos un plan presupuestario realista y creíble a medio plazo y hay que seguir avanzando en el reforzamiento del marco fiscal nacional”.

El mantenimiento de una prima de riesgo similar a la de Italia -cuando España tiene menos deuda, mayor margen de ingresos y una economía más dinámica- es un síntoma de esta falta de credibilidad, explicó el presidente de la AIReF.

José Luis Escrivá analizó, en este sentido, las razones por las que existe este déficit de credibilidad fiscal y señaló que ello se debe tanto a razones del pasado como a las perspectivas sobre el futuro.

Respecto al peso del pasado, se refirió a la falta de credibilidad provocada por “la ausencia de un historial de superávits primarios suficientes para conseguir una deuda sostenible”, por un lado, y a “la dinámica expansiva de la Deuda Pública desde el inicio de la crisis, a pesar del esfuerzo realizado en el periodo 2009-2015 en un contexto económico muy difícil”.

Para converger con el límite máximo marcado por la UE (60% del PIB), explicó, es preciso alcanzar superávits primarios (alrededor del 2,5% del PIB) mejores de los observados históricamente porque de otra forma, se corre el riesgo de posponer sine die el logro de ese objetivo.
 
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