NOTICIAS

José Luis Escrivá analiza en Zaragoza la sostenibilidad de las cuentas públicas y la situación financiera de las entidades locales

24 noviembre, 2017

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, participó hoy en una conferencia sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas organizada por el Colegio de Economistas de Aragón en Zaragoza.

En este marco, el presidente de la AIReF destacó que “es esencial que la sostenibilidad de las finanzas públicas sea una de las anclas de la política económica”. Con esta premisa básica, José Luis Escrivá incidió en que los objetivos de estabilidad a corto plazo son factibles en un contexto de crecimiento económico favorable aunque con algunas incertidumbres derivadas de la situación política catalana.

Sin embargo, subrayó que “persiste un déficit estructural en torno al 2% del PIB a medio plazo que hay que afrontar”. En este sentido, en opinión del presidente de la AIReF, “España necesita una revisión profunda del gasto público y un plan presupuestario que sea realista y creíble y que afiance la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio plazo.”

El “spending review” que ha sido encargado a la AIReF es una oportunidad para mejorar esa eficiencia del sector público. Sin olvidar que es necesario continuar con el refuerzo del marco institucional nacional de las finanzas públicas y aumentar la transparencia.

Tras finalizar este evento, el presidente de la AIReF también participó en las II Jornadas sobre Control y Auditoría en el Sector Público Local, organizadas por la Fundación para la transparencia en el sector público (Fiasep), la Cámara de Comercio de Aragón y la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza, que también tuvieron lugar en la capital maña.

En estas jornadas, José Luis Escrivá ofreció un análisis de la visión de la AIReF sobre la situación financiera de las entidades locales en el que destacó el “ejemplar comportamiento” mostrado por el subsector en su conjunto desde la entrada en vigor de la nueva normativa de estabilidad. Aunque, precisó, las entidades locales en situaciones estructurales negativas no han mejorado en ese período. Por ello, el presidente de la AIReF considera “necesario incidir en el análisis individual de sostenibilidad como garantía del cumplimiento de las reglas fiscales.”

“Es fundamental aflorar estas situaciones y vincular a todos los agentes afectados en revertir esta situación para evitar que estos comportamientos se extiendan y se ponga en peligro el buen resultado conjunto”, aseguró José Luis Escrivá. Quién concluyó solicitando la necesidad de “incluir el análisis de eficiencia del coste de los servicios públicos prestados en esta evaluación individual de sostenibilidad”.

Documentación adjunta: