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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Es altamente probable que el Ayuntamiento de Zaragoza no cumpla con el objetivo de estabilidad en el año 2015

    E0479_IMG Es altamente probable que el Ayuntamiento de Zaragoza no cumpla con el objetivo de estabilidad en el año 2015, existiendo una alta probabilidad de cumplimiento en 2016. En 2015 el cumplimiento del objetivo de estabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza se verá negativamente afectado por la imputación a este ejercicio, siguiendo indicaciones de Eurostat, de las inversiones públicas, instrumentadas a través de un contrato de colaboración público-privada, del tranvía de la ciudad por un importe cercano a 200 millones.   De no haberse producido esta circunstancia, el Ayuntamiento de Zaragoza podría cumplir con el objetivo de estabilidad en el año 2015. En 2016, es altamente probable que este Ayuntamiento cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Estas estimaciones de AIReF, salvedad hecha de la operación citado, muestran la misma tendencia que la comunicada por el propio Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Zaragoza presenta en la última información publicada correspondiente al segundo trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de 2014, un incremento de sus ingresos no financieros del 3% y una disminución de los gastos de igual carácter del mismo porcentaje, si bien no prevé una consolidación de esta situación en el segundo semestre del año, ya que la capacidad de financiación comunicada para el cierre de 2015 es un 43% inferior a la obtenida el año anterior. A esta tendencia hay que añadir el efecto negativo del registro de inversiones citado en el párrafo anterior, que determina una situación de incumplimiento de en torno al 20% de sus ingresos no financieros previstos. Estas previsiones están dentro del rango de confianza de las estimaciones AIReF, tal y como muestra el gráfico 15, donde se recoge la evolución observada de la capacidad/necesidad de financiación del Ayuntamiento en el horizonte 2010-2014 así como las previsiones AIReF para los años 2015 y 2016, que tienen en cuenta la inversión del tranvía. Este gráfico incluye, además, la estimación de la AIReF de la capacidad de financiación mínima necesaria para que el Ayuntamiento de Zaragoza cumpla la regla de gasto en 2015 y 2016, considerado dicho ajuste. El gráfico 16 recoge la misma información, pero no incluye en las previsiones para 2015 y 2016 el efecto de la operación de inversión citada.   Es altamente probable que el Ayuntamiento de Zaragoza no cumpla la regla de gasto en el año 2015 debido al efecto negativo del incremento de gasto derivado del tranvía de la ciudad. En 2016 el cumplimiento de dicha regla resulta altamente probable. Según las previsiones de AIReF, en el año 2015, la capacidad de financiación mínima necesaria para el cumplimiento de esta regla excede del límite superior de la banda de confianza de las 11 noviembre 2015. De no haberse producido el registro en 2015 del gasto derivado del tranvía, el cumplimiento de la regla del gasto por Zaragoza en este año sería altamente probable.   Es altamente probable que el Ayuntamiento de Zaragoza, obtenga en 2015 y 2016 un nivel de deuda viva sobre ingresos corrientes superior al límite del 110%. En estas previsiones de AIReF se incluye, en ambos años, la deuda correspondiente al préstamo imputado por la inversión del tranvía. Estos datos determinarían la no posibilidad de endeudamiento adicional por este Ayuntamiento en aplicación de la Disposición final trigésima primera de la Ley 17/2012, de PGE para el año 2013, dotada de vigencia indefinida. De no haberse producido este ajuste, el Ayuntamiento podría alcanzar en 2016 un nivel de deuda sobre ingresos corrientes de en torno al 110%.