NOTICIAS

Hacienda comparte las recomendaciones de AIReF de mejorar el marco fiscal

-17/10/2018-

El Ministerio de Hacienda (MINHAC) está de acuerdo con la mayor parte de las recomendaciones dirigidas a la revisión de determinados aspectos de la definición e instrumentación de las reglas fiscales y del marco de aplicación fijado en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). A pesar de ello, considera difícil en la situación actual acometer una reforma que requeriría de un amplio consenso.

La AIReF publica el seguimiento de las recomendaciones formuladas en los informes elaborados en el segundo trimestre del año. De acuerdo con el principio de cumplir o explicar las administraciones tienen la obligación de, o seguir las recomendaciones de la AIReF, o explicar los motivos por los que se desvían de las mismas, dando lugar a un diálogo constructivo y transparente entre esta institución y las administraciones competentes.

En el segundo trimestre de 2018, la AIReF emitió informes tanto de alcance general, para el conjunto de Administraciones Públicas y sus subsectores, como individual, en el caso de las Administraciones Territoriales. En particular, informó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y sus previsiones macroeconómicas; los presupuestos iniciales para 2018 tanto de las CCAA como de las CCLL; la Actualización del Programa de Estabilidad 2018-2021 y los Planes Económicos Financieros (PEF) de Aragón, Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, La Rioja, País Vasco y Comunitat Valenciana.

Como resultado de su evaluación, la AIReF formuló 47 recomendaciones de las cuales 28 fueron nuevas y 19 reiteradas en temas respecto de los que la AIReF considera necesario mantener abierto el diálogo. Todas las AAPP afectadas han contestado señalando su intención de cumplir o explicar, con la excepción de los ayuntamientos de La Línea de la Concepción, Totana, Navalcarnero, Ayamonte y Almonte.

 

Documentos relacionados: