Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    El Gobierno aprueba el Plan de Acción elaborado por la AIReF para la segunda fase del Spending Review

    Banderas europeas

     

    El Consejo de Ministros ha acordado la toma de razón del Plan de Acción elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para llevar a cabo la segunda fase del proceso de revisión del gasto iniciado en 2018 y conocido como Spending Review, que tiene su origen en el compromiso asumido con la Comisión Europea el pasado 9 de diciembre de 2016, dando cumplimiento a la recomendación adoptada por el Consejo de la Unión Europea.

    Para esta segunda fase se han identificado como áreas de revisión los beneficios fiscales, el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, los incentivos a la contratación y el gasto en infraestructuras. El primer proyecto, centrado en la revisión de los beneficios fiscales, permitirá conocer su efectividad, algo especialmente relevante ya que su existencia supone la disminución de los ingresos tributarios del Estado. Los dos siguientes, centrados en el gasto hospitalario y de los incentivos a la contratación, pretenden dar continuidad a los trabajos iniciados en la primera fase y permitirán el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en estas materias. Se continuará con el análisis del gasto en medicamentos, abordando el gasto hospitalario, que quedó fuera de la fase anterior y, además, se comenzará con el análisis de la inversión en bienes de equipo. Por otro lado, se analizarán los beneficios a las cotizaciones, que también quedaron fuera en la primera fase en la que se analizan las políticas activas de empleo. Con el último proyecto se pondrá el foco en infraestructuras de transporte y, sobre todo, en los aspectos socioeconómicos relacionados con éstas, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la actual red en España.

    El Consejo de Ministros encargó a la AIReF esta segunda fase el pasado 14 de diciembre y dio un mes a la institución para remitir al Gobierno un Plan de Acción que recogiera el detalle de las evaluaciones a realizar para cada una de las áreas objeto de revisión identificadas. El Comité Directivo de la institución aprobó dicho plan el pasado 11 de enero y lo remitió al Gobierno, cumpliendo así el plazo establecido. El Ministerio de Hacienda lo ha aprobado esta misma semana y lo ha elevado hoy al Consejo de Ministros para su toma de razón. Como ya ocurrió en la primera fase, el Plan de Acción se ha diseñado teniendo en cuenta los principios comunes del Eurogrupo para hacer Spending Reviews sobre compromiso político firme y duradero, el diseño y la implementación, el seguimiento y la comunicación al público y la coherencia con la planificación presupuestaria.