Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    32 ayuntamientos presentan riesgos de sostenibilidad

    Tabla con los ayuntamientos que pueden sufrir riesgo de cumplimiento de las reglas fiscales
    Tabla con los ayuntamientos que pueden sufrir riesgo de cumplimiento de las reglas fiscales.

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado en su último informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las Administraciones Públicas (AAPP) la primera evaluación sintética de 32 ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes que presentan riesgos de sostenibilidad y resultados negativos en algún indicador económico-financiero relevante. En el Informe se ha ampliado el análisis de las Corporaciones Locales (CCLL) que ya venía haciendo la AIReF centrándose en  aquellos ayuntamientos obligados a comunicar información trimestral y que, como tal, informan de sus previsiones de liquidación (ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes). Por su parte, considerando la última información de liquidación definitiva disponible (2015), se han seleccionado aquellos ayuntamientos de entre los anteriores que presentasen resultados financieros negativos en alguno de los principales indicadores económico-financieros analizados que son, además del ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes (indicador preferente tenido en cuenta desde el primer análisis de sostenibilidad local de la AIReF), los siguientes:

    • Saldo presupuestario no financiero,
    • Remanente de tesorería,
    • Período medio de pago y
    • Situación en materia de cumplimiento de las obligaciones de suministro de información.

    Partiendo de estos parámetros, la selección se ha centrado en aquellos ayuntamientos que presentasen, en las liquidaciones de ejercicios anteriores, tres o más indicadores de alerta negativos, o dos indicadores en el caso de que uno de ellos fuese el de deuda, de acuerdo con unos umbrales de confianza fijados por AIReF como determinantes de una posible situación de riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales en ejercicios futuros. A estos 32 ayuntamientos se les remitió un formulario resumido diseñado para realizar una evaluación sintética y en base a grandes indicadores. Los Ayuntamientos de Almadén, Ayamonte, Moratalla, Los Palacios y Villafranca y Valsequillo de Gran Canaria no han cumplido con el deber de colaboración con la AIReF. A todas estas entidades se les ha señalado el deber de colaboración previsto en el artículo 4.3 de la Ley Orgánica 6/2013, de creación de la AIReF y sus consecuencias. De los 32 ayuntamientos seleccionados, 27 han remitido información. A 26 de ellos se ha podido realizar una calificación gradual de su situación de riesgo de incumplimiento de alguna regla fiscal con base en la información que han remitido e histórica publicada. De entre estos, los Ayuntamientos de Jaén y La Línea de la Concepción han remitido información incompleta y/o con incongruencias no justificadas, si bien en base a la información histórica y la aportada, han podido ser calificadas. Esto no ha ocurrido en el caso del Ayuntamiento de Maracena en el que la información remitida adolece de tales deficiencias que no ha permitido la calificación de su situación de riesgo por AIReF La AIReF ha graduado en tres posibles situaciones el riesgo de incumplimiento de alguna o varias reglas fiscales, desde riesgo bajo/moderado a muy alto riesgo de incumplimiento. Se han calificado como de riesgo bajo/moderado a aquellas CCLL cuyo comportamiento en relación al objetivo de superávit ha sido de superávit en los últimos ejercicios, previéndose también este comportamiento en 2017 y siendo factible realizar las amortizaciones de deuda previstas, de mantenerse la tendencia y el comportamiento. Se han calificado como de riesgo alto aquellas CCLL cuya situación de capacidad de financiación no se prevé alcanzar hasta 2016 o 2017, o habiéndose alcanzado, ésta no parece ser estable y/o suficiente para garantizar la sostenibilidad de la deuda. De riesgo muy alto se han calificado las CCLL que no han alcanzado en el periodo analizado, ni prevén alcanzar en 2017, capacidad de financiación. En función de esta gradación, la calificación de AIReF de la situación de cada ayuntamiento es la siguiente:   E0247_IMG2-1024x516