NOTICIAS

La AIReF señala el riesgo de que la deuda se estabilice en el entorno del 90% del PIB en la próxima década

14 febrero, 2019

Acceso a la herramienta interactiva

  • En caso de mantener los saldos presupuestarios de los distintos subsectores en su nivel actual, la ratio de deuda sobre PIB se estabilizará en la próxima década en el entorno del 90%, volviéndose creciente a partir de entonces. Este escenario incluye el gasto derivado de vincular la evolución de las pensiones a la inflación.
  • La AIReF proyecta que el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones supondrá una presión sobre el gasto que implicará un aumento en la deuda pública de unos 50 puntos de PIB en los próximos treinta años en ausencia de medidas.
  • Alternativamente, si el resto de los subsectores implementan una política fiscal que converja al equilibrio presupuestario en el medio plazo, la deuda de las Administraciones Públicas podría estabilizarse por debajo del 75% del PIB en el 2048.
  • Para alcanzar una dinámica de reducción continuada de la ratio de deuda hasta el nivel de referencia del 60% del PIB, además sería necesario profundizar en reformas que mitiguen el impacto del envejecimiento.
  • El subsector CCAA presenta un riesgo de sostenibilidad ligeramente alto a nivel agregado, pero la situación individual es muy dispar.
  • La ratio deuda del subsector de Corporaciones Locales se encuentra en un mínimo histórico, con depósitos bancarios suficientes para amortizar casi la totalidad de la misma.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha publicado hoy en su página web el último Observatorio de Deuda, en el que calcula el impacto en la deuda pública de las recientes previsiones del gasto en pensiones, incluidas en la Opinión que publicó la institución el pasado 9 de enero. Del Observatorio se desprende que la ratio de deuda sobre PIB se estabilizaría en el entorno del 90% en los próximos diez años en un escenario inercial a políticas constantes, que implica mantener los saldos presupuestarios de 2018, y teniendo en cuenta el gasto acumulado de mantener el poder adquisitivo de las pensiones. A partir de 2030, la ratio de deuda sobre PIB volvería a ser creciente.

 

Documentos relacionados:

Notas metodológicas: