Logo airef es

Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas

Documento de Trabajo 2/2017 ¿A qué nos referimos al hablar de Consumo público?

02/03/2017

Grafico consumo p%c3%bablico

El Consumo público, también denominado gasto en consumo final de las Administraciones Públicas en términos de Contabilidad Nacional, constituye la principal aportación de las Administraciones Públicas al Producto Interior Bruto (PIB), desde la óptica de la demanda. Cualquier variación respecto a la previsión de esta variable afectará, consecuentemente, a la previsión del PIB.
Este documento explica, con un enfoque didáctico, el significado del término Consumo público, y analiza, desde una perspectiva descriptiva, su evolución y principales componentes para, a continuación, mostrar el efecto contable directo que una desviación en la previsión inicial del Consumo público tendría en el PIB y en el déficit público. 

Además, incluye un simulador en Excel en el que el usuario puede testar el impacto que tiene cualquier variación en el PIB, la deuda pública o el déficit público, en las diferentes partidas de gasto público. 

 

Acceso al documento de trabajo completo

Acceso al Simulador