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La AIReF recomienda objetivos diferenciados de déficit para las CCAA y que éstas se impliquen en la distribución de dichos objetivos

23/12/2016

Foto noticia
  • La AIReF considera que la distribución horizontal de objetivos debe sustentarse en indicadores  que permitan la diferenciación por CCAA atendiendo a su situación relativa en términos de factibilidad, equidad y regla de gasto
  • Desde la perspectiva de factibilidad, el establecimiento de objetivos homogéneos en este momento para todas las CCAA supone un riesgo de desviación para las más alejadas del objetivo y probablemente para el conjunto del subsector, lo que tiene un coste en términos de credibilidad
  • Aragón, Cataluña, Valencia y, especialmente, Extremadura y Murcia tendrían que realizar un esfuerzo de consolidación fiscal en el periodo 2016-2017 claramente superior a la media de CCAA
  • Cualquier evaluación de un reparto de objetivos de déficit hacia adelante debe incorporar aspectos de equidad, por lo que la AIReF ha hecho un ejercicio de análisis conjunto de factibilidad y equidad mediante una relación de sustitución intertemporal de esfuerzo pasado y futuro
  • El binomio equidad-factibilidad y el peso que se dé a cada uno de sus términos es una decisión que requiere de un debate previo que no es posible dado el plazo existente entre la celebración de la sesión preparatoria y el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se vota la propuesta del MINHAFP
  • La propuesta recibida no toma en consideración la regla de gasto, que de tenerse en cuenta podría suponer un objetivo más exigente para siete CCAA. En Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, la aplicación de la regla de gasto podría llevar a un déficit inferior al fijado como objetivo de estabilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) acaba de publicar en su página web el Informe sobre el establecimiento de los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las Comunidades Autónomas (CCAA) en el que recomienda objetivos diferenciados de déficit público para las CCAA. El establecimiento de déficits homogéneos supone un riesgo de desviación para las CCAA más alejadas del objetivo y para el conjunto del subsector, lo que tiene un coste de credibilidad, afirma la AIReF. Además, remarca: “la aplicación de la Regla de gasto podría suponer un déficit inferior al objetivo de estabilidad fijado en el -0,6% en siete CCAA: Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja”.

La AIReF emite este informe con una doble perspectiva: de un lado, la evaluación de las propuestas de objetivos individuales de déficit y deuda públicos para las Comunidades Autónomas (CCAA) en 2016 y en el periodo 2017-2019 remitidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) y de otro, el seguimiento del cumplimiento de las reglas fiscales. 

Documentación adjunta: 

Nota de prensa

Presentación

Informe completo sobre el establecimiento de los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las Comunidades Autónomas 

Anexos indicadores y metodología