NOTICIAS

La Red de Instituciones Fiscales Independientes celebra su séptima reunión en Bruselas

28 junio, 2017

La Red de Instituciones Fiscales Independientes (EUNIFI) de la Unión Europea celebró el 27 de junio su séptima reunión, contando con la presencia de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) y representantes de la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea (DGECFIN). Por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) asistió José Luis Escrivá , presidente de la institución y de la Red de IFIs de la Unión Europea.

Durante su intervención, José Luis Escrivá analizó el Spending review encargado por el Gobierno de España a la AIReF, siendo el primero de este tipo de informes realizado por una IFI. En la presentación desgranó las claves del proyecto y los desafíos a los que tendrá que hacer frente la AIReF para entregar los resultados a finales de 2018. En la sesión en la que intervino José Luis Escrivá, también lo hizo Caroline Vandierendonck , de la DGECFIN.

La DGECFIN y el presidente del Consejo Fiscal de Eslovenia, Davorin Kracun , fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes e inaugurar la jornada que estuvo estructurada en cinco sesiones de trabajo. La primera se centró en el análisis de los primeros años de las Instituciones Fiscales Independientes en Europa, en ella participaron los miembros de la DGECFIN Laszlo Jankovics y Monika Sherwood .

Por su parte, los miembros de la DGECFIN, Nicolas Carnot y Stefan Ciobanu , presentaron el informe de la Comisión sobre la transposición del Pacto Fiscal . Por otro lado, el jefe del Gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Massimo Suardi , presentó el informe de reflexión en la profundización de la Unión Económica y Monetaria elaborado por la Comisión Europea.

Otro de los temas tratados fue la orientación  política fiscal adecuada para la eurozona en 2018. El Presidente del European Fiscal Board (EFB), Niels Thygesen , presentó el primer informe realizado por esta nueva institución y que se ha centrado precisamente en este tema. El EFB prevé un segundo informe en otoño pero, en esta segunda ocasión, se centrará en la implementación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. También hubo tiempo para abordar asuntos más cercanos al funcionamiento de las Instituciones Fiscales europeas, como lo hizo el director de la Unidad de Gobernanza Fiscal de la DGECFIN, Stefan Ciobanu , finalizando la jornada con una serie de observaciones realizadas por la DGECFIN.

El día 26 los miembros del Comité para Asuntos de la UE de la Red de IFIs de la UE mantuvieron una reunión presidida por José Luis Escrivá. En ella se intercambiaron opiniones sobre la situación de las IFIs, su futuro o el progreso realizado por el grupo de trabajo sobre los marcos presupuestarios a medio plazo, entre otros.

Documentos adjuntos: