NOTICIAS

José Luis Escrivá participa en una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado organizada por la APD y Deloitte

05 julio, 2017

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá , participó este miércoles en una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado 2017 organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con Deloitte, que tuvo lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

José Luis Escrivá analizó la sostenibilidad financiera y el cumplimiento de los objetivos de déficit presentando el escenario macroeconómico y fiscal así como los retos de la política fiscal. El presidente de la AIReF afirmó en su intervención que “el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2017 es muy exigente, aunque podría alcanzarse si se cumplen determinadas condiciones”. Otro de los puntos destacados por el presidente es que resulta esencial que la sostenibilidad de las finanzas públicas sea una de las anclas de la política económica. A su vez, también aseveró que a pesar de la recuperación económica y la reducción de tipos de interés, persiste un déficit estructural en torno al 2% de PIB que hay que afrontar.

Entre los principales puntos expuestos en su presentación se encuentra la afirmación de que España necesita un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas, además, esta sostenibilidad debe abordarse desde una perspectiva integral. Según José Luis Escrivá: “Hay que seguir avanzando en el refuerzo del marco institucional nacional de las finanzas públicas y aumentar la transparencia”. Por último, el presidente de la AIReF, recordó que el spending review , liderado por la institución, es “una oportunidad para mejorar la eficiencia del sector público”.

Documentos adjuntos: