PRESENTACIONES

José Luis Escrivá participa en una jornada sobre crecimiento económico y sostenibilidad de las finanzas públicas organizada por el Banco Central de Portugal

04 julio, 2017

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá , participó este lunes en Lisboa en una jornada sobre crecimiento económico y sostenibilidad de las finanzas públicas organizada por el Banco Central de Portugal.

José Luis Escrivá analizó el marco institucional y la aplicación de reformas fiscales-estructurales durante su intervención en Policy panel (Panel de políticas), moderado por el secretario del European Fiscal Board, Martin Larch . Además, el presidente de la AIReF recordó que la legislación europea insta a los estados a reforzar sus marcos fiscales nacionales, al tiempo que repasó la singularidad del caso español.

En este mismo panel, junto a José Luis Escrivá también intervinieron el economista del Banco Central Europeo, Christophe Kamps , y el director de Política Fiscal de la Comisión Europea, Lucio Pench .

Por su parte, el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa , y el director del departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional, Vitor Gaspar , inauguraron la jornada que estuvo estructurada en tres sesiones de trabajo, un panel de políticas y tres debates abiertos entre los ponentes.

La primera sesión abarcó dos temáticas diferentes. Por un lado, en representación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), Oguzhan Akgun , David Bartolini y Boris Courdene , analizaron la capacidad de los gobiernos para aumentar los impuestos y el crecimiento económico a largo plazo.

Santiago Acosta-Ormaechea , Takuji Komatsuzaki y Carolina Correa-Caro , del Fondo Monetario Internacional (FMI), debatieron sobre las reformas fiscales, el crecimiento a largo plazo y la desigualdad de la renta en una sesión que estuvo dirigida por Thomas Warmedinger del Banco Central Europeo.

La segunda sesión estuvo presentada por Isabel Horta Correia , del Banco de Portugal, y en ella intervinieron; Jean-Marc Fournier y Asa Johansson (OECD). Su análisis se centró en las consecuencias del tamaño y del mix de gasto público en el crecimiento y la desigualdad económica.

Giuseppe Carone , Per Eckefeldt , Luigi Giamboni , Veli Laine y Stéphanie Pamies Sumner , miembros de la Comisión Europea, protagonizaron la ponencia dedicada a “Las reformas en pensiones de la UE desde principios del 2000: logros y desafíos”.

La tercera sesión de la jornada, presentada por Teodora Cardoso del Consejo de Finanzas Públicas de Portugal, concentró las ponencias dedicadas a las reformas estructurales fiscales en Europa.

La primera puso el foco en la reducción de la imposición sobre la renta del trabajo, sus efectos macroeconómicos y la relevancia política. En ella participaron Maria Grazia Attinasi , Doris Prammer , Nikolai Stähler , Martino Tasso y Stefan van Parys , del Banco Central Europeo (BCE) y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Maria Grazia Attinasi también estuvo al frente del panel dedicado a analizar los efectos del impuesto sobre la renta del trabajo en el comportamiento del mercado de trabajo. Junto a ella participaron Francesco Berardini , Roberta De Stefani y Steffen Osterloh , también del BCE y el SEBC.

El análisis de las reformas de la administración tributaria de la UE corrió a cargo de Krzysztof Bankowski y John Farrugia del BCE y del SEBC.

Los efectos macroeconómicos de las reformas de las pensiones fue el tema abordado por Dániel Baksa , Henrique Basso , Mihnea Constantinescu , Pascal Jacquinot , Zsuzsa Munkacsi , Carolin Nerlich y Lara Wemans , del BCE, del SEBC, del FMI y de la Coalición por Europa (CEU).

A lo largo de la jornada de trabajo también se desarrollaron tres debates a modo de conclusión de los bloques temáticos dirigidos respectivamente por Adi Bender , del Banco de Israel, António Afonso , del Instituto Superior de Economía y Gestión de la Universidad de Lisboa, Vladimir Borgy , del Consejo Superior de Finanzas Públicas francés y Daniele Franco , del Ministerio de Economía y Finanzas italiano .

Documentos Adjuntos