OPINIONES

Opinión sobre cambios en los procedimientos del ciclo presupuestario

22 julio, 2014

Escenarios presupuestarios plurianuales. Son imprescindibles para concretar la instrumentación presupuestaria del Programa de estabilidad y facilitar su seguimiento.

Resumen Ejecutivo

  1. Escenarios presupuestarios plurianuales. Son imprescindibles para concretar la instrumentación presupuestaria del Programa de estabilidad y facilitar su seguimiento.
  2. Armonización de las estructuras presupuestarias entre todas las AAPP. Esta armonización es un punto básico para facilitar la consolidación y comparación de los presupuestos públicos y su ejecución.
  3. Disciplina presupuestaria. Hay que avanzar en una mayor información y control de la cuenta no presupuestaria “Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto”.
  4. Comparación de los presupuestos con la ejecución prevista del año anterior. Los datos facilitados deben incluir una comparación con la previsión de liquidación del presupuesto, para poder evaluar la verdadera evolución de los ingresos y gastos.
  5. Transparencia y no discrecionalidad. La eficacia de los planes económico-financieros requiere la aplicación objetiva, automática y transparente de las medidas previstas en la Ley orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad financiera.