PRESENTACIONES

Percibimos que la AIReF gana credibilidad entre las CCAA

22 junio, 2015

El Presidente de la AIReF interviene en Bruselas en el tercer encuentro de Instituciones Fiscales Europeas

“Percibimos que la AIReF está ganando en credibilidad en la relación vis a vis con los organismos territoriales y que se nos percibe como una institución cada vez más útil”, ha asegurado José Luis Escrivá, presidente de la AIReF,  en el Tercer Encuentro de Instituciones Fiscales Europeas celebrado el 22 de junio en Bruselas.

El evento, que fue inaugurado por Servaas Deroose, director adjunto de la Oficina de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, acogió diversas intervenciones a los largo de la jordana. Entre ellas, destacó la del presidente de la AIReF [En inglés], en la que repasó la actividad de la institución que preside y destacó la positiva aportación de su labor para la sostenibilidad de las finanzas públicas en un estado tan descentralizado como el español.

Esta percepción se basa, según Escrivá, en que las recomendaciones emitidas desde la Institución están siendo cada vez más tenidas en cuenta. También, en la fluidez del intercambio de información requerida y, sobre todo, en la constatación de un diálogo fluido con las distintas entidades regionales y locales con las que la AIReF ha tenido relación desde su creación.

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por el equipo de la AIReF para realizar análisis objetivos y fundamentados –explicó-, y a que se ha trabajado en el diseño de herramientas científicas sólidas que permiten un seguimiento coherente del marco presupuestario de todas las administraciones públicas y que garantizan la igualdad de trato.

Por último, Escrivá destacó la absoluta transparencia con la que la Institución ha desarrollado su labor,  avanzando la publicación de todos sus Informes y Opiniones, así como facilitando el acceso a través de su web a todas las metodologías utilizadas.

Áreas de mejora

Esta positiva percepción no está reñida con la necesidad de continuar mejorando, dijo el presidente de la AIReF.  Y entre otros, destacó como retos seguir avanzando en reforzar la eficacia del principio de “cumplir o explicar” y mejorar la gestión y el seguimiento de la información manejada por la AIReF, dado el elevado número de entidades  supervisadas.
 
Documentos relacionados: