PRESENTACIONES

La transparencia, elemento clave de las Instituciones Fiscales Independientes

02 diciembre, 2014
Pie de foto: El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, (cuarto por la izq.), con los ponentes que participaron en el Seminario

 

AIReF organiza un seminario para analizar la labor internacional de las Instituciones Fiscales independientes

Las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) tienen claro que sólo aplicando la máxima transparencia a todas sus actividades pueden conseguir la credibilidad y el liderazgo que exige su presencia en la sociedad. Ésta ha sido la principal conclusión del seminario que la AIReF organizó en Madrid para analizar la labor de estas instituciones como garantes de la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El seminario, que tuvo lugar el 2 y el 3 de diciembre, contó con expertos del departamento de asuntos fiscales del FMI (Victor Lledó y Tom Josephs), de la OCDE (Lisa von Trapp) y miembros de cuatro IFIs: Bárbara Coppens del Alto Consejo de Finanzas de Bélgica; John McHale del Consejo Fiscal Asesor de Irlanda; Ludovit Odor del Consejo de Responsabilidad Presupuestaria de Eslovaquia; y Sahir Khan anterior miembro de la Oficina Parlamentaria de Canadá.

Todos ellos coinciden en que las IFI’s, con independencia del origen geográfico, se enfrentan a retos y problemas similares. Desde restricciones presupuestarias a dificultades de acceso a la información de calidad, pasando por la necesidad de lograr un adecuado entendimiento y colaboración con las administraciones  públicas cuyos presupuestos deben analizar.

Las soluciones, en cambio, deben ser diferentes. Adaptadas a la idiosincrasia de cada una de las sociedades, pero siempre guiadas por la máxima transparencia. La excelencia en el análisis y tratamiento de los datos económicos junto con una correcta transmisión de los resultados de sus análisis y del proceso de elaboración de los mismos  son claves para su éxito.

Una legislación de alto rango que propicia su creación ayudan en esta tarea. Pero, los representantes de las IFI’s  también coinciden en señalar que es necesaria una implicación de todos los organismos públicos para la correcta implementación del principio de “Cumplir o Explicar” que rige la actividad de algunas Autoridades Fiscales, en concreto de la AIReF.

En esta línea, las conversaciones constataron que en aquellos países con mayor descentralización organizativa las IFI’s tienen un hándicap para ejercer la supervisión fiscal. Por un lado, porque las diferencias territoriales se trasladan al desarrollo económico con brechas en los PIB regionales. Por otro, porque cada territorio tiende a ofrecer un tratamiento y un acceso a la información diferentes, y, además, porque se dispara el número de entes y municipios susceptibles de ser analizados.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá,  agradeció a todos los ponentes sus contribuciones y a los asistentes su interés y activa participación en este primer seminario, y resaltó la importancia de intercambiar buenas prácticas a nivel internacional a través de la colaboración con otras IFI’s y los organismos internacionales.

AIReF publica a continuación las presentaciones de los ponentes y las conclusiones finales del seminario con el fin de difundir las funciones y los principales retos que afronta la institución.

Presentaciones Seminario.

 
Gobernanza: principios y prácticas internacionales

 
Productos Analíticos
John McHale (Consejo Fiscal irlandés) y Ludovit Odor (Consejo de Responsabilidad Fiscal eslovaco) [En inglés]
 
Consejos Fiscales en Países Descentralizados

 
Relaciones con otras agencias oficiales
John McHale (Consejo Fiscal irlandés) [En inglés]  y Ludovit Odor (Consejo de Responsabilidad Fiscal eslovaco) [En inglés]
 
Estrategia de Comunicación
Sahir Kahn (Universidad de Ottawa) [En inglés] y Tom Josephs (FMI) [En inglés]