PRESENTACIONES

José Luis Escrivá comparece ante la Comisión de Presupuestos del Senado

23 septiembre, 2015
Pie de foto: Comparecencia de José Luis Escrivá en el Senado (23 septiembre 2015)

 

El Presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar el funcionamiento de la Institución y adelantar la actividad prevista para los próximos meses.

Durante su exposición, José Luis Escrivá ha hecho referencia al informe publicado por la AIReF el pasado 31 de julio en el que se analizan las previsiones macroeconómicas del Gobierno y cuyas conclusiones son que “el escenario macroeconómico que sustenta los presupuestos es verosímil en su conjunto, pero la composición del crecimiento puede ser diferente, con más consumo y menos inversión”.

En este informe también se advertía, como ha vuelto a recordar hoy, que “las previsiones del Gobierno están sujetas a diversos riesgos”. En primer lugar, riesgos al alza derivados de la prudencia ejercida en los supuestos de tipos de interés y precios del petróleo. En segundo lugar, riesgos relativos a la puesta en práctica de las políticas diseñadas por el Gobierno y a los efectos que ellas pueden producir, en particular, sobre la efectividad de la restricción del crecimiento del gasto que ejecutan las Comunidades Autónomas y sobre el estímulo al consumo privado de las rebajas impositivas introducidas.

José Luis Escrivá se ha referido también al Informe sobre los Presupuestos Generales de 2016, cuya publicación está prevista para el próximo martes en la parte de la Administración Central y Seguridad Social y antes del 15 de octubre en la parte de Administraciones Territoriales. En este sentido, ha anticipado que “a falta de contrastar todavía determinados extremos, el objetivo de déficit previsto para la Administración Central en 2016 del 2,2% del PIB parece alcanzable”.

Por contra, en base a los análisis realizados, “va a resultar muy difícil que los Fondos de la Seguridad Social, cuya posición financiera se vio particularmente erosionada por una crisis económica de duración y profundidad excepcionales, puedan avanzar hacia su estabilidad presupuestaria en los próximos años”.

La AIReF ya recomendó en julio pasado que se evaluará la adopción de medidas que asegurasen de forma más permanente la financiación de los déficit de la Seguridad Social con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, o se adoptasen otras decisiones para equilibrar el sistema. En este sentido, el Presidente ha valorado positivamente la disposición adicional 65 del Proyecto de Ley que habilita el marco legal para avanzar en esta dirección.

Documentación adicional
 

 
Vídeo 1: Exposición inicial del Presidiente de AIReF  (enlace Senado. Descargable)

Vídeo 2: Pregunta de Juan María Vázquez García (Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista)

Vídeo 3: Respuesta de José Luis Escrivá

Vídeo 4: Pregunta de José Montilla Aguilera (Grupo Parlamentario Entesa Pel Progrés de Catalunya)

Vídeo 5: Pregunta de Ferrán Bel Accensi (Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán Convergéncia i Unió)

Vídeo 6: Pregunta Juan Maria Váquez García (Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista)

Vídeo 7: Pregunta de Francisco Utrera Mora (Portavoz del Grupo Parlamentario Popular)

Vídeo 8: Contestación final de José Luis Escrivá

Acceder al vídeo de la comparecencia de José Luis Escrivá en el Senado (Documento muy pesado. Puede tardar en descargarlo en su dispositivo)

(Fuente de los vídeos: Senado. )