NOTICIAS

Las grandes Corporaciones Locales corroboran la probabilidad de un superávit local del 0,5% en 2018 y 2019

07 febrero, 2019

 

  • La AIReF publicó en enero su Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2019 de las administraciones públicas, en el que estimó muy probable el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2019 del subsector local, siendo factible replicar el superávit del 0,5% del PIB previsto para 2018, lo que permitiría cumplir la regla de gasto.
  • Complementariamente, la institución ha analizado los 16 ayuntamientos con una población de más de 250.000 habitantes y 3 Diputaciones Provinciales, 1 Cabildo y 1 Consejo Insulares. Como novedad, ha añadido a las 3 Diputaciones Forales del País Vasco. Estas 24 grandes corporaciones locales (CC.LL.) prevén alcanzar en 2019 un superávit de en torno a 1.500 millones de euros, estabilizando así el previsto para el cierre de 2018.
  • Asimismo, la AIReF ha analizado individualmente a las 25 CC.LL. con una población superior a 20.000 habitantes, con mayores riesgos detectados en su sostenibilidad en el medio plazo. Con la última información disponible, el Ayuntamiento de Cuenca sale del análisis de entidades con problemas de sostenibilidad a medio plazo por su mejora en las variables que definen su situación estructural y, mejoran las calificaciones de los ayuntamientos de La Línea de la Concepción, Almonte y Valdemoro.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy su Informe Complementario de evaluación individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2019 de las Corporaciones Locales. El Informe analiza a las 24 mayores corporaciones locales y estima que alcanzarán en 2019 un superávit de alrededor de 1.500 millones de euros, estabilizando el previsto para el cierre de 2018. Por otro lado, continuando el análisis de la sostenibilidad de medio plazo de las corporaciones locales con problemas, la AIReF ha seleccionado 25 corporaciones con más de 20.000 habitantes. Con la nueva información disponible, únicamente, el Ayuntamiento de Cuenca sale de este análisis por su mejora en las variables que definen su situación estructural y mejoran las calificaciones de los ayuntamientos de La Línea de la Concepción, Almonte y Valdemoro. En el resto de ayuntamientos con problemas de sostenibilidad, la AIReF no aprecia cambios sustanciales que mejoren su calificación.