La gobernanza y la financiación territorial, temas centrales en el curso de la AIReF y de la UIMP

12/09/2017

La gobernanza y la financiación territorial es el tema que ha protagonizado la sesión vespertina del Curso de Verano de la AIReF que se está desarrollando estos días en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En una mesa redonda, moderada por el director adjunto de El Confidencial Carlos Sánchez, los expertos en financiación autonómica:  Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, Santiago Lago Peñas, catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo,  y Carlos Monasterio, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, han debatido sobre la realidad de la financiación territorial en España. 

Este debate, completa la segunda jornada del curso de verano de la AIReF que durante la sesión matutina inaguruó el sociólogo y polítólogo José Fernández-Albertos.  

El investigador del CSIC ha impartido una conferencia centrada en "Las instituciones de gobernanza fiscal en España", para posteriormente sumarse a la mesa redonda en la que también han participado César Colino, profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED y Sandra León, profesora del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de York.

Los tres expertos, moderados por Ignacio Fernández Huertas, de la AIReF, han abordado el tema de "Los determinados institucionales de un sistema fiscal descentralizado".

Este curso de verano, organizado por la AIReF, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Gobierno de Cantabria, se extenderá hasta el 13 de septiembre y tiene como objetivo incidir en que la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas debe abordarse desde una perspectiva integral, especialmente en un país descentralizado como España.

Economistas de primera talla nacional e internacional abordarán que la reciente crisis económica ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema de gobernanza fiscal de nuestro país. Resulta conveniente, en el contexto actual, analizar conjuntamente aspectos que tienden a considerarse de manera separada como son el sistema de financiación territorial, el endeudamiento de las Comunidades Autónomas y el sistema de reglas fiscales.

Además, en un sistema descentralizado, todos sus elementos deben contribuir a incrementar la corresponsabilidad fiscal, tarea en la que instituciones independientes pueden desempeñar un papel arbitral relevante.

 

Documentos relacionados:

Acceso a toda la información del curso, incluidas las presentaciones de todos los participantes.