José Luis Escrivá y Juan José Sota clausuran el curso sobre gobernanza fiscal en países descentralizados

13/09/2017

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, y el consejero de Hacienda, Economía y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, clausuraron hoy el curso de verano "La gobernanza fiscal en países descentralizados", organizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Los expertos que han participado los últimos tres días en el curso coincidieron en destacar la necesidad de avanzar en reformas del marco institucional y de disciplina fiscal en España, para mejorar la gobernanza fiscal de las administraciones públicas en el país. Además, remarcaron la necesidad de una mayor transparencia, una mayor coordinación y una mayor participación de todas las administraciones públicas.

Estas son las principales conclusiones del encuentro, según destacó José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, en la clausura.

En concreto, respecto a los principales temas abordados en las distintas sesiones, destacan las siguientes conclusiones:

ACCESO A PRESENTACIÓN CON CONCLUSIONES

En la última sesión del curso han participado responsables políticos de las finanzas públicas como Catalina Cladera i Crespí, consejera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern de les Illes Balears,  Valeriano Martínez García, consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, y María del Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. Ellos han protagonizado un coloquio sobre el papel de las administraciones territoriales en la administración de las finanzas públicas que ha moderado el investigador del CSIC José Fernández – Albertos.

Sus reflexiones han servido como colofón a tres días de intenso debate, en el que la gobernanza fiscal ha sido analizada desde puntos de vista muy variados.

El lunes fue el turno para economistas de primera talla internacional. Chistian Kastrop, director de Estudios de Política Económica del Departamento de Economía de la OCDE. Expuso su visión personal que más tarde confrontó en una mesa redonda, moderada por el articulista de El País Xavier Vidal Folch en la que se dieron cita: Víctor D. Lledó, del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Eckhard Janeba, presidente del Comité Asesor del Consejo de Estabilidad de Alemania, y Ehtisham Ahmad profesor de la London School of Economics y Asian Research Center.

La segunda jornada estuvo más centrada en la experiencia nacional. En este caso, analizada en una primera sesión por el investigador del CSIC José Fernández-Albertos. Posteriormente, compartió una mesa redonda con César Colino, profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED y Sandra León, profesora del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de York. En ella, bajo la moderación de  Ignacio Fernández Huertas, de la AIReF, abordaron el tema de "Los determinados institucionales de un sistema fiscal descentralizado".

La financiación territorial fue el tema central de la sesión vespertina del martes. Un análisis que corrió a cargo de los expertos en financiación autonómica:  Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, Santiago Lago Peñas, catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, y Carlos Monasterio, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, quienes debatieron bajo la moderación del director adjunto de El Confidencial Carlos Sánchez

 

Documentos relacionados:

Conclusiones del curso de José Luis Escrivá

Presentación del curso de José Luis Escrivá

Presentación Eckhard Janeba

Presentación Christian Kastrop

Presentación Ehtisham Ahmad

Presentación Víctor Lledó

Presentación José Fernández-Albertos

Presentación César Colino

Presentación Sandra León

Presentación Ángel de la Fuente

Presentación Carlos Monasterio

Programa